Titulares

Haitianos desesperados solicitan un nuevo plazo

La demora en la entrega de documentos del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH) ha provocado que decenas de nacionales se queden sin documentos y no puedan registrar a sus descendientes nacidos en el país en la Ley 169- 14 sobre Régimen Especial de Naturalización.
Esta situación mantiene a esos usuarios en desesperación y les hace solicitar al Poder Ejecutivo otro plazo para poder completar sus expedientes. La extensión del horario que anunciara el Ministerio de Interior y Policía para aplicar a la referida ley, que luego de una prórroga de 90 días, vence hoy, provocó que muchos migrantes de origen haitiano llegaran al edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, donde se desarrolla el proceso.
Fue notoria la presencia de madres y padres con sus hijos grandes y pequeños, en busca de demostrar que sus vástagos nacieron en territorio dominicano para así obtener su registro en el libro de extranjería.
La señora Mirelle Baptiste, quien no tiene ningún documento de identidad, lamenta que sus tres hijos, el mayor de 16 años, no se hayan podido inscribir en la Ley de Naturalización y conseguir su documentación legal. La madre mostró a LISTÍN DIARIO una copia de la solicitud de su cédula, registro de nacimiento y pasaporte al PIDIH, de fecha 1 2de diciembre de 2014, por los que pagó RD$1,000. Baptiste narró que al llamar a la oficina que acoge este programa, ubicada en la calle Juan Ballenilla, número 24 C, en la zona industrial de Herrera, para saber si el servicio estaba listo, le contestaron que deben pasar tres meses para recibir su documentación.
Otros migrantes haitianos que se encontraban cerca de la dama deploraron la falta de ayuda y eficacia de este plan y culparon a las autoridades haitianas por no cooperar con la entrega de los documentos a tiempo.
Respaldo
Los acompañantes del proceso por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR), Zacarías Guzmán y Griselda Zaldívar, respaldaron la petición de que se otorgue otro plazo, para que estas personas que no han podido completar los requisitos, tengan la oportunidad de que sus hijos obtengan una nacionalidad y puedan disfrutar de los derechos que esto implica.
“Los comunitarios del Batey de Bienvenido no han completado el proceso. Estoy de acuerdo con que se dé una prórroga, porque el PIDIH no ha logrado entregar los documentos a tiempo”, puntualizó Zaldívar.
Mientras que el abogado Guzmán explicó que una de las quejas de las personas a las que les ha brindado su apoyo, son los documentos que deben conseguir para aplicar al procedimiento.
A esta solicitud se unen Laura Kampfer, Yudelka Abraham y Jean Michel, alegando que es justo que quienes por un motivo u otro hayan tenido dificultad en el proceso, tengan el chance de gozar de la Ley 169-14.
Aprovechan horario
Pocos haitianos que se encontraban en la oficina que opera en el Residencial Los Ángeles de la Autopista San Isidro, asistieron al lugar para regularizar su estatus migratorio por medio al Plan Nacional de Regularización, disfrutando de la ampliación del horario durante este fin de semana.
El supervisor del centro en esa localidad, Agustín Padilla, precisó que hasta la fecha son pocos los solicitantes para naturalización que han recibido, mientras que para regularización, han registrado más de 10,000 expedientes.