Titulares

BAAHOAN PARAÍSO: Vertedero es la peor tragedia medioambiental de esta población

OMAR MEDINA
PARAÍSO, Barahona.- Residentes de esta localidad han denunciando este viernes que el vertedero municipal ha sido el peor “siniestro ecológico y medioambiental” que atraviesa la población en los últimos ocho años de gestión municipal del alcalde, Rafael Leger.
La humareda es muy densa y constante en este depósito de desperdicios altamente contaminantes, ante la mirada indiferente de las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, quienes nunca se han asomado a intervenir el foco de contaminación a “cielo abierto”.
El agricultor Felo Díaz, aseguró que la inapropiada manipulación en el manejo de los sobrantes, ha convertido ese botadero en una “catástrofe medioambiental” de imaginables consecuencias a Paraíso, cuyo vertedero afecta la salud de cientos de agricultores que viajan por el camino vecinal de las comunidades campesinas La Víbora, Barrionuevo y otras secciones agrícolas.
Sostuvo que ya a las autoridades no le basta tirar la basura en el espacio disponible del basurero, sino que las arrojan en los mismos bordillos de la vía campesina y allí mismo es encendida por los propios jornaleros del cabildo que retiran la basura de los contenedores, sin medir los desastrosos daños al medioambiente.
El vertedero está ubicado sobre el lecho de una cañada, a menos de un kilómetro de distancia de la población, cuando se registran lluvias la basura es retornada a la comunidad por la crecida de la cañada, invadiendo los barrios Las Cayas, Las Yaguas, barrio Lindo y Mejoramiento Social.
El humo, las moscas, las ratas y las partículas descompuestas son los principales indicadores negativos que mantienen al pueblo al filo de la desesperación ante los brotes de enfermedades que podrían surgir en un momento dado.
Mediante un diálogo telefónico, el encargado local del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rubén Carrasco, admitió que han perdido el control ante los acostumbrados fuegos que se producen en el vertedero, incluso, aseguró que ha hecho los trámites correspondientes; y ha enviado a la Alcaldía y a sus superiores diversas comunicaciones, pero la problemática no ha sido resuelta.
Este medio trató de hacer contacto con el presidente del concejo de regidores y encargado de los asuntos medioambientales de la Alcaldía de Paraíso, Martiano Moreta, para que explique sobre la situación del vertedero, pero no fue posible.