Titulares

Yanquis logran triunfo y pierden a Judge; Mellizos sorprenden a Medias Rojas

HOUSTON, Estados Unidos.- Los Yanquis de Nueva York acapararon todo el protagonismo durante la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana con traspaso, triunfo y lesión de su toletero estelar Aaron Judge.

La jornada la empezaban los Yanquis con la adquisición por traspaso del zurdo J.A. Happ de los Azulejos de Toronto para reforzar su rotación de abridores tras un cambio en el que se desprendieron del jugador de cuadro Brandon Drury y el jardinero de ligas menores Bill McKinney.

Happ, quien cumplirá 36 años en octubre, tiene una marca de 10-6 con 4.18 de efectividad en 20 partidos. Fue seleccionado para el más reciente Juego de Estrellas. Se suma a una rotación que incluye al dominicano Luis Severino, el japonés Masahiro Tanaka, CC Sabathia y Sonny Gray.

Luego llegaría la lesión de Judge, su mejor bateador, que recibió un pelotazo en la muñeca derecha y tuvo que abandonar anticipadamente el partido que los Yanquis ganaron 7-2 a los Reales de Kansas City.

Los Yanquis informaron de que un médico del equipo examinó a Judge en el campo. Luego, el toletero fue llevado al hospital para tomarle una resonancia magnética, que desveló que sufre una pequeña fractura en la muñeca derecha, por lo que no hará swings en un juego durante un mínimo de tres semanas, pero el equipo neoyorquino también anunció que la lesión no requerirá de una cirugía.

Judge, quien suele jugar en los jardines, fue esta vez bateador designado. Hizo una mueca cuando lo alcanzó una recta de Jakob Junis (5-11) en el primer episodio.

En su segundo turno, bateó un hit dentro del cuadro, pero en el cuarto fue sustituido por un bateador.

En un día agitado para los Yanquis, Gray (8-7) lanzó cinco entradas en blanco para hilar tres triunfos, algo que no conseguía desde julio del año pasado. Abandonó el duelo poco después de que una roleta lo golpeó en la mano de lanzar.

El holandés Didi Gregorius conectó un jonrón de tres carreras por Nueva York, que comenzó la jornada cinco juegos y medio detrás de los Medias Rojas de Boston, el líder de la División Este de la Liga Americana, que perdieron en su campo por 1-2 ante los Mellizos de Minnesota.

Mitch Garver bateó un doblete productor cuando había dos outs del octavo episodio, y los Mellizos de Minnesota sorprendieron a los Medias Rojas.

Kyle Gibson (5-7) limitó a Boston a cuatro imparables y una carrera en ocho entradas.

El dominicano Fernando Rodney permitió un sencillo y entregó boletos consecutivos para llenar las bases en el noveno, pero ponchó a Jackie Bradley Jr. para completar la labor de cinco imparables y obtener su vigésimo segundo salvamento en 27 oportunidades.

Por cuarta salida consecutiva, el abridor dominicano Bartolo Colón fracasó en el intento por quedar en solitario como el pitcher latinoamericano con más triunfos en la historia dentro de las mayores, y los Atléticos de Oakland vencieron a domicilio 6-7 a los Vigilantes de Texas.

Trevor Cahill puso fin a una racha de nueve aperturas consecutivas sin ganar, y Oakland completó la barrida en la serie de cuatro compromisos.

El receptor venezolano Francisco Arcia se convirtió en el primer pelotero de los Angelinos en la historia en producir cuatro carreras durante su debut en las Grandes Ligas, y Los Ángeles derrotaron 12-8 a los Medias Blancas de Chicago.

Arcia, de 28 años, bateó un jonrón de tres carreras. Había pasado 12 campañas en las menores y fue convocado desde la sucursal de la Triple A en Salt Lake.

El cubano Adeiny Hechavarría rompió el empate con un sencillo en el séptimo episodio y los Rays de Tampa Bay vencieron a domicilio 3-4 a los Orioles de Baltimore en un duelo entre equipos que están dispuestos a vender jugadores mientras se cumple el plazo para canjes sin exoneración salarial.

Fuera de la pelea pese a contar con un récord ganador, los Rays intercambiaron a los pitchers Nathan Eovaldi y Matt Andriese el miércoles.

Antes del partido frente a los Orioles también se confirmó la salida de los Rays del veterano relevista zurdo Jonny Venters, que lo traspasaron a los Bravos de Atlanta, a cambio de bonificación para firmar jugadores en el mercado internacional.

Venters hizo 230 presentaciones por Atlanta del 2010 al 2012, tramo en el cual estableció una efectividad de 2.32.

Uno de los peloteros adquiridos a cambio de Andriese, el receptor puertorriqueño Michael Pérez, aportó un hit en su debut en Grandes Ligas después de ocho años en ligas menores.