Titulares

Fiscales evitarán menores consuman alcohol

La Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público anunció que fiscales pertenecientes a esta dependencia encabezarán operativos a escala nacional en balnearios y centros de diversión para proteger a los niños y adolescentes y evitar que éstos consuman alcohol.

La procuradora adjunta Marisol Tobal explicó que en esas labores los representantes del Ministerio Público adscritos a esa dependencia, junto a miembros de la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, estarán supervisando que las actividades en que participen los niños y adolescentes se ajusten a su edad.

Además, dijo que acompañarán a las familias para evitar que éstos se pierdan y que en caso de que se encuentren extraviados, sin la compañía de un adulto, proceder a localizar a sus familiares.

Las autoridades del ministerio público advirtieron que todo padre o tutor que actúe con irresponsabilidad en el cuidado de sus hijos menores de edad y que les permitan consumir sustancias nocivas para su salud, será sometido a la justicia por la violación de la Ley 136-03, que contempla para esos casos diferentes sanciones económicas y prisión.

Procurador instruye El procurador general de República, Jean Alain Rodríguez, instruyó al personal del ministerio público responsable del sistema de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de servicio durante el feriado de la Semana Santa, para que trabaje en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en cada demarcación, a fin de detectar los casos de infracción penal contra los niños y adolescentes.

El magistrado Rodríguez dispuso que una vez sean identificados los casos, el ministerio público proceda de manera ágil con la investigación y que tome las medidas que correspondan contra los adultos responsables, sin excepción.

Ordenó que en estos casos se proceda con el sometimiento a la justicia de todos los involucrados en esos incidentes con toda la drasticidad que permite el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).