Titulares

Conmemoran los 125 años de la visita de José Martí a Barahona

Monumento de José Martí.
EN BARAHONA, (República Dominicana), 28 Enero, 2018:  El Patronato de la Ciudad Universitaria de Barahona (Patrociuba), conmemoró este domingo en la mañana el 125 aniversario de la visita que giró a esta ciudad el 20 de septiembre de 1892 el prócer cubano José Martí, para dar a conocer la situación que vivía su país que en ese entonces luchaba por su independencia.

Martí buscada recursos económicos y armas en naciones que simpatizaban con la causa independentista cubana como era el caso de República Dominicana.

El acto denominado La Ruta Martí, fue realizado en un solar, ubicado en la avenida "Doctor Antonio Méndez" que pasa por el lado izquierdo del Centro UASD Barahona, en donde sus organizadores depositaron una ofrenda floral.

El ingeniero Héctor David Volquez, secreatrio de Patrociuba, propeiotariod el solr en cuestión dijo que donará una porción de terreno de este para la construcción de la refeida plaza, que a su juicio, ya fue aprbada por la Cámara de Dipotados.


Consejal William Ayala.
Las palabras de apertura del acto fueron pronunciadas por el regidor William Ayala, quién tras destacar los esfuerzos realizados de  por Martí para lograr la independencia de su patria, señaló que sometió a la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal una moción donde solicita que el tramo de  calle que parte desde la avenida Antonio Méndez hasta la  Salvador González, del sector Punta Palma, lleve el nombre del prócer cubano.

"Estamos seguros que nuestra moción en tal sentido, la cual será leída en la próxima sección de la Sala Capitular, recibirá el apoyo de los demás consejales y el alcalde Noel Octavio suberví Nin, por el valor que tiene para los barahoneros", comentó Ayala.

Aparte de Ayala y Vólquez, en la actividad  estuvieron presentes, Cristóbal Bolívar Soto (Quiquito), presidente de Patrociuba); Bolívar D Oleo Montero, Procurador de la Corte de Apelación, Teseo Ramírez, entre otros miembros del organismo. Además, los señores  José manuel Vólquez y Lus Pérez Rosa, del Comité de Amigos de Cuba,  en la provincia Independencia


Ingeniero David Vólquez.

Las palabaras de clausura estuvieron a cargo de Héctpr David Vólquez, quién tras exhortar a los barahoneros a mantener latentes siempre los idealesde José Martíz, cerró el acto con la interpretación de la canción cubana "Guajira Guantanamera".

Un poco de historia

Martí que arribó a esta ciudad procedente de Santo Domingo, el 20 de septiembre de 1892, en el velero “Lépido”, siendo fue recibido por el gobernador de la provincia en ese entonces, Carlos Alberto Mota, y otras autoridades y destacados munícipes, pernoctó en una vieja casona, ubicada en la calle Jaime Mota esquina María Trinidad Sánchezdel barrio La Playa, propedad del general restaurador, José Dolores Matos.

Al día siguiente, antes de seguir viaje a Jacmel, Haití, y de allí a Jamaica, el prócer cubano envió dos cartas a Federico Henríquez y Carvajal, donde entre otras cosas, le dijo “estoy agradecido por la solidaridad de los dominicanos con Cuba”


Directivos y mienbros del Patrociuba.
hace poco tiempo la referida casona fue demolida por los propietarios del Gran Hotel Barahona, ubicado en la mencionada esquina, para dar paso a un parqueo privado acción que recibió la repulsa de los pobladores y el apoyo de algunas autoridades de ese entonces.

Desde hacía muchos años los barahoneros, que consideraban la casa como un monumento histórico, venían reclamando de las autoridades gubernamentales y municipales que la restauraran para  el 20 de septiembre de cada año, recordar y honrar tan grande acontecimiento, pero éstas nunca hicieron caso al respecto.
A pesar de los reclamos, la casa fue destruida y levantado el referido parqueo de vehículos, el cual está ubicado frente al hotel en cuestión.

“La destrucción de esta vivienda constituyó un golpe mortal para nosotros, debido a que nos dejaron sin uno de los grandes valores culturales e históricos con que contábamos”, comentaron comunitarios en ese entonces.

POR JUAN FRANCISCO  MATOS