Titulares

TC ordena devolver contenedor de mercancía incautado irregularmente

Tribunal Constitucional.SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Tribunal Constitucional ordenó a la Dirección General de Aduanas devolver un contenedor de mercancías que fue incautado irregularmente a la compañía Almacenes e Importadora Genao, luego de pagar alrededor de 500 mil pesos de impuestos.

Los jueces del más alto tribunal de justicia  sostienen en la decisión que la Dirección General de Aduanas vulneró sin justificación alguna los derechos de propiedad, al retener la mercancía por la cual pagó la tasa de los servicios, los impuestos correspondientes a liquidación, sin establecer una duda razonable sobre la mercancía declarada, situación que debe cesar.

Almacenes e Importadora Genao pagó mediante cheque certificado 431 mil 411 pesos con 82 centavos, con cargo al Colector de Aduanas para el pago de los impuestos liquidados.

También hizo efectivo el pago de 4 mil 308.61, cargo de la Dirección General de Aduanas para el pago por la tasa por servicio.

“Este tribunal ha verificado que ha sido violado el Convenio Internacional para  la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, al igual que la Ley  424/2006, mediante el cual el Estado dominicano arribó a los acuerdos comerciales con Estados Unidos y los países cetroamericanos DR-CAFTA. De igual manera violó la Ley  3489, modificada por la ley 226/2006, ley esta que es de orden público”, precisa la  decisión adoptada por Milton Ray Guevara, presidente; Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos,  Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Victor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes, que tiene como voto salvado de la jueza Katia Miguelina Jiménez.

El Tribunal Superior Administrativo mediante la sentencia 124/2014 ordenó a la Dirección General de Aduanas el despacho de la mercancía registrada bajo el número 10030-IC01-1402-000799, bajo la liquidación 10030-CL11-1402-000897 del 6 de febrero del 2014.

Asimismo el tribunal impuso a la Dirección de Aduanas una sanción económica (astriente) de mil pesos diario por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión emitida el día 2 de abril del 2014.

En el proceso Almacenes Importadora Genao estuvo representada por el abogado Miguel Álvarez Hazim, quien tuvo ganancia de causa, mientras por Aduanas el doctor Luis Miguel Pereyra.

El Tribunal Constitucional, mediante la sentencia número 0366/15, ordeno a la Dirección General de Aduanas el despacho del  contenedor de mercancías que por más de un año tiene retenido a Almacenes e Importadora Genao.

Por ese caso el director de Aduanas Fernando Fernández, y los funcionarios aduanales; William Medina, sub director operativo; Gabino Polanco, subdirector técnico; Belkis Luna Paulino, subdirectora de Zona Franca; Ruht Méndez, directora administrativa; Victoria Efres, asistente del director; Marianela Martes, encargada de Fiscalización y Wilson Acosta, administrador de la Colecturía Margen Oriental, fueron sometidos en la jurisdicción penal por desacato de la sentencia.