Titulares

Quién es Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques de París

Las autoridades francesas nombraron este lunes al supuesto autor intelectual de los sangrientos ataque de París que dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí de 27 años, fue el cerebro que planificó los ataques simultáneos del pasado viernes.

Abaaoud vivió en el distrito de Molenbeek (en Bruselas) y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula islamista en la capital belga de la que era cabecilla.

Las autoridades belgas creen que en la operación desarrollada en la ciudad de Verviers y que se saldó con dos muertos, se desactivó un plan para atentar contra agentes de policía belgas.

Lea también: Molenbeek, la cuna del yihadismo en en Europa

Se cree que entonces Abaaoud partió a Siria a luchar en las filas del grupo terrorista ISIS.

De hecho, el joven de origen magrebí era conocido por la inteligencia europea después de aparecer en un supuesto video de ISIS en el que manejaba un vehículo que transportaba cuerpos mutilados a una fosa común.

De Molenbeek a Siria

La policía belga cree que Abaaoud planificó la matanza desde ese país, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas. 

Se cree que Abdelhamid Abaaoud viajó en enero a Siria.
Su nombre también aparece en la investigación del atentado fallido el pasado agosto en un tren Thalys con destino a París.

Ahora se encuentra en busca y captura.

Durante la mañana de este lunes, una fuerte operación policial se ha realizado en Molenbeek, el barrio de origen de Abaaoud y donde han sido detenidas siete personas en relación a los atentados.

De allí también procedían al menos dos de los terroristas fallecidos en París, entre ellos Brahim Abdeslam, muerto al activar un dispositivo de explosivos en el bulevar Voltaire.

Abdeslam y Abaaoud aparecen vinculados en varios archivos por la comisión de delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011.