Titulares

Las elecciones del 2016 y sus complejidades


Por Praede Olivero Féliz
El Dr. Eddy Olivares, Magistrado Juez de la Junta Central Electoral, dictó la Conferencia Magistral con el título: “Las Elecciones del 2016 y sus Complejidades” como parte del programa de celebración del 12 aniversario de la Universidad Católica de Barahona –UCATEBA-
El salón estaba lleno, muestra del gran interés que despierta el tema, el expositor y la universidad con su prestigio bien ganado bajo diversas direcciones y en la actualidad del padre Cecilio Espital y el Director de la Escuela de Derecho Dr. Prado López Corniel.
Es impresionante el dominio del tema que tiene el Dr. Olivares y extraordinario lo sencillo de su estilo y lenguaje comprensivo. También la valentía y responsabilidad  que le caracteriza, en sus enfoques y comportamiento, frente a esta fauna política dominicana.
En lo técnico y estadístico el dominio es  total y en los criterios legales derivados de la Constitución, la Ley Electoral, la Ley de los Municipios y el Distrito Nacional.
Al descender a la provincia de Barahona, sus 11 municipios y sus Distritos Municipales y la elección de todos sus funcionarios públicos, nos colocó en el punto de mayor interés de los presentes: políticos, estudiantes, profesores, funcionarios, entre los que nos encontrábamos muchos servidores de la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA-
Su crítica al clientelismo político y a otros factores de los procesos electorales, que implican desigualdad y afectan la democracia, puso la pista muy caliente, el mismo lo admitió, pero como realidad que nos golpea, debe ser parte de la agenda para el cambio.
En el 16 tendremos las elecciones más complejas, con la elección de miles de funcionarios iniciando por el Presidente y Vice-Presidente, congresistas, Alcaldes, Directores de Distritos y Consejales, lo que sólo ocurrirá en el 2016, ya que en el 2020 volveremos a elecciones separadas, por eso las elecciones del 2016 y sus complejidades.