Titulares

Revelan que cientos de miles de peces murieron por toneladas de algas marina que le obstruyeron el oxigeno

Revelan que cientos de miles de peces murieron por toneladas de algas marina que le obstruyeron el oxigeno Juancho, Pedernales.-Las toneladas de algas arrastradas por las olas marina en los viveros de peces en la playa “El Can”  con más de cinco centímetros de espesor fue la causante de la muerte de miles de especies acuáticas, según informó el técnico Ramón Marrero Terrero, director provincial de la Oficina de Medio Ambiente.

Marrero Terrero explicó que a pesar de que los peces estaban muerto en su mayorías fueron consumidos por los moradores de la zona de Juancho, por lo que una comisión del Departamento de Calidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales analiza la situación y realizará un plan operativo de limpieza en las playas de la zona para evitar que sigan muriendo los peces.

Dijo que uno de los detonantes para la muerte instantánea de los peces fue el cúmulo del sargazo en las aguas marina, donde descansan cantidades de pececillos, que huyen de áreas marina profundas, para evitar que los más grandes lo utilicen como alimentos.

Durante la semana millares de peces flotaban en las aguas de las playas en cercanía a la comunidad de Juancho, donde personas lo cargaban para alimento.

El funcionario aseguró que las algas marinas se debe retirar mediante un plan estratégico que incluya todas las instituciones gubernamentales, entre la que citó a turismo.

Incendio Forestal

En otra información, brigadas de bomberos enfrentan otro incendio surgido en la caseta número tres del Parque Sierra de Bahoruco, donde se han producido otros cuatro fuegos forestales, que han consumido miles de pinos en esta zona.

Este jueves la gerencia provincial y el Departamento Contra Incendios que dirige Jerónimo Abreu, se concentran en el área de influencia del fuego para evitar la propagación hacia otra zona de pinos y especies endémicas de la Sierra.

En lo que va de año las brigadas de bomberos forestales han extinguido más de diez incendios en la Sierra de Bahoruco, razón que ha obligado a la sede central de Medio Ambiente tener que enviar vehículo y más personal para enfrentar llamas.

Según los técnicos se estima que los incendios forestales en la Sierra de Bahoruco son producidos por haitianos que se trasladan de un lugar a otros por donde escapan de las autoridades.