Titulares

Se nos marchó Nando rumbo a la eternidad como una estrella fugaz


Por : Praede Olivero Feliz
Se nos marchó Fernando López Cuevas -NANDO- a la eternidad, como una estrella fugaz, a penas le vimos en el accionar depertivo cultural y político, trabajando con pasos de gigante, pero dicen los viejos que a veces lo bueno dura poco.

Las primeras informaciones sobre él las recibí en el plano deportivo, ni por asomo  pensabamos en el proyecto político que es el ARBA; cubríamos para el programa de radio y televisión Orientación Popular una marcha deportiva, a propósito de un torneo de basquebol de su club, del club Francisco Cuevas del glorioso barrio Palmarito.

Cuando Enriquillo Cuello me involucró en el proyecto político e iniciamos el el recorrido por los barrios, sembrándolo de comités del ARBA, Palmarito de manos de José Corniel, Nando y otros destacados luchadores barahoneros y nacionales, dio uno de los ejemplos más contundentes del despertar de Barahona camino a un cambio inebitable, por la voluntad de Dios y del pueblo.

En ese acto en la esquina de Mamana, a 20 metros de la casa de Nando, juramentamos uno de los comités del ARBA más activos y decididos a trabajar para demostrar que el cambio va. Allí estaba Nando levantando las manos para juramentarse junto a los demás servidores del comité y recibiendo una bola de basquebol que le entregué para el club del barrio.

Fue tan serio su compromiso con la Alianza por el Rescate de Barahona -ARBA- que se le escogió entre los primeros directivos de la Plataforma Juvenil por el Rescate de Barahona, junto a su máximo responsable David Santana -Super Deivi, Daniel, Ruth, Gran Maicol, Rachewly,Elizabeth, José Alberto, Alondra, estrella y otros.

Mayor aun fue la valoración de todos los servidores, en especial del Comité Ejecutivo del  ARBA, que decidió escogerlo para ese mecanismo, en el cual cumplió a cabalidad sus responsabilidades.

El martes 12 de mayo lo llamé porque al asistir a la reunión semanal de la Plataforma Juvenil no lo vi, hablamos e inmediatamente llegó, teniamos empatía y respeto total y mutuo. Nunca decía que no, estaba en todos los trabajos y en esa su última reunión con nuestros jóvenes informó que el martes 19 de mayo, se haría un gran encuentro en su casa para formar el comité de los jóvenes de Palmarito que trabajarían en la ^Plataforma juvenil y por nuestra candidatura a la sindicatura.

El  domingo 17 de de mayo lo pasó en el local del ARBA, junto al Comité Ejecutivo, en su reunión de cara al primer aniversario que cumplimos el 14 de junio. Hice un paréntesis y le pedí que fuera a Palmarito con Manuel Dandrada a buscar un chivo que guisariamos para la rueda de prensa del lunes 18, se fueron inmediatamente y regresaron a la reunión tras cumplir la tarea.

En la tarde se marchó y en la mañanita del del lunes me llamó José Corniel para decirme que habían asesinado a Nando en La Guazara lo que me rompió el alma,por lo que les escribo con el alma rota y el dolor lacerándome, conteniéndo las lágrimas que me quedan, porque en esta patria buena falta mucho por llorar para logar que se imponga el bien sobre el mal, pero lograremos ese objetivo.

Afranis Cuevas, César Cuevas mis hermanos, hermanos de Nando, siempre han estado conmigo y yo con ellos, su padre y demás familiares, podremos sobreponernos a este golpe terrible para seguir adelante con los ideales de Nando, va el encuentro de los jóvenes en su casa, Palmarito seguirá fieme con el cambio y ayudará a confirmar  este gran sentir popular que dice que el cambio ¡VA! sigiendo a nando que por su corta edad y su poco accionar junto a nosotros,
senos ha ido rumbo a la eternidad como una estrella fugaz,