Titulares

“ola de violencia” por narcos devueltos desde Estados Unidos

Advierte “ola de violencia” por narcos devueltos desde Estados UnidosSANTODOMINGO.- A República Dominicana le espera una ola de “violencia fuerte” debido a la presencia de un gran número de narcotraficantes y otros criminales deportados de Estados Unidos sin previa notificación a las autoridades, advirtió Germán Miranda Villalona, procurador antilavado de activos.
En ese sentido, urgió al Gobierno a que “establezca protocolos de intercambio de informaciones con Estados Unidos, para poder dar seguimiento aquí a esos exconvictos”.
“Lo que ocurrió este jueves en el parqueo de un centro comercial donde resultó herido el reconocido narcotraficante Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito), debe motivar la preocupación de las autoridades sobre la necesidad de controlar el problema que se ve venir”, afirmó.
Agregó que “eso manda una alerta para que los organismos de persecución y de inteligencia podamos crear un observatorio y dar seguimiento a esa gente, porque cuando vuelven al país, ellos hacen contacto con su fortuna, que muchas veces no tienen su contabilidad muy clara, o los han engañado, y entonces vienen los ajustes de cuenta y con eso el sicariato, y a partir de ahí los desastres comienzan a afectar a la sociedad”, dijo.
El Procurador
Sobre el particular, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que ignoraba que Oreganito estaba en el país y no descartó que el incidente en que resultó herido obedezca a un ajuste de cuentas o haya sido por una negociación de drogas.
“Ese caso es de prioridad para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía y los organismos de inteligencia del Estado”, afirmó.
Informó, asimismo, que Oreganito no tiene ningún caso abierto en República Dominicana.