Titulares

Caso Félix Bautista: “Nadie puede ser juzgado ni perseguido dos veces”

10001423613391jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, aplazó para este miércoles 11 de febrero el juicio preliminar que se lleva contra el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista y otros seis encartados por corrupción.
El pasado martes, los abogados del acusado principal, el senador de la República, argumentaron su defensa ante las pruebas presentadas por los miembros del Ministerio Público en el expediente de 412 páginas que dieron lectura la última semana del mes de enero.
Los abogados solicitaron se diera paso a los debates con el Ministerio Público, luego de presentar pruebas que alegan de la inocencia de su defendido.
Bautista está siendo acusado de desfalco grave, falsificación u ocultación de información sobre su patrimonio, abuso de poder, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros, junto a Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina, José Elías Hernández García, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
Durante la audiencia, el representante legal del senador Félix Bautista acusado de corrupción, Marino Feliz, alegó la doble persecución en el caso que se lleva contra su cliente tras compararlo con el expediente instrumentado en el año 2012, archivado por el ex director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.
“En el año 2012, Félix Bautista pidió ser investigado y el Ministerio Público dictó el Auto 03093, que nosotros depositamos como prueba, y mediante el cual se darán cuenta que estamos frente a la misma acusación”, dijo Feliz.
Manifestó que el Auto fue emitido en fecha 13 de agosto del año 2012, y se basa en las sucesivas denuncias divulgadas acerca de las presuntas irregularidades atribuidas al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista.
Destacó que este señalaba lo siguiente: “Creo que las denuncias que se han hecho ha sido con la intención de dañar al señor Félix Bautista y se debe a la coyuntura política pasada, con la intensión de favorecer a uno de los candidatos”.
“Ese sí actúo como un verdadero Ministerio Público, no como los actuantes aquí que los han hecho de manera discriminatoria”, aseguró Feliz.
Apuntó que el Departamento de Persecución contra la Corrupción Administrativa (DPCA) ahora actual Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), concluyó que las empresas cuestionadas en el año 2012 no tenían relación con Bautista.
Destacó que dicho Auto evidenció que el Senador Bautista no realizó ningún procedimiento ilícito y que los presupuestos asignados a las obras realizadas a la OISOE, fueron invertidos en la adquisición de bienes y servicios para la construcción de las obras que se ejecutaron en Haití y otros  por lo cual no puede atribuirse como una acción delictiva.