Titulares

Atribuyen deficiencias en hospital de Dajabón a incremento de pacientes haitianos

Dajabón.- Puro Félix Abreu, director del Hospital Ramón Matías Mella, explicó que el déficit en el servicio de salud de este centro se debe a los pocos recursos que recibe y que son consumidos en gran parte por pacientes haitianos que recurren a los hospitales de la Zona Fronteriza en busca de atención médica.

Declaró que existe un angustiante problema, que se acrecienta y multiplica y se debe a la masiva presencia de haitianos, particularmente mujeres parturientas, que cruzan la frontera y llegan al hospital, a dar a luz.

Esta escena se reproduce en casi todos los hospitales de la frontera, donde por cada niño dominicano que nace, paren dos mujeres haitianas.

Mientras el Gobierno trata de “dominicanizar” la frontera y regular la inmigración extranjera, la población haitiana se multiplica en promedio de dos a uno.

El director de este centro dijo que el 40 por ciento de los pacientes que recibe el hospital Matías Ramón Mella proviene del vecino país, en su mayoría parturientas.

Explicó que el hospital no recibe los recursos suficientes para atender la demanda de pacientes dominicanos y haitianos que acuden diariamente en busca de atención médica.

“La mayoría son ilegales, sin identificación, pero no  podemos negarles el servicio por asuntos de derechos humanos; se les atiende sin discriminar. Tenemos problemas, porque son pacientes anémicas que necesitan transfusión de sangre, están desnutridas o son portadoras de VHI, tuberculosis y otras enfermedades y cuando vienen a dar a luz, acarrean al hospital una serie de gastos excesivos.” Indicó Abreu.

Los hospitales fronterizos que están al servicio de pacientes de los dos países son el Doctor Elio Fiallo, de Pedernales, el provincial de Jimaní, el Rosa Duarte, de Elías Piña, los hospitales municipales de Bánica y Hondo Valle; los hospitales Ramón Matías Mella, y Adriano Villalona, en Dajabón; el municipal de Partido, y Padre Fantino, en Montecristi.

Por BEATRIZ TAVERAS Y PATRICIA DURAN