Titulares

Padre Rogelio revela sacaron de prisión a reos le darían “pa’ bajo”; dice no hay forma sacarlo de calles

El cura Rogelio Cruz enfatizó que vive amenazado de muerte las 24 horas del día “por gente de Falcombrigde Dominicana”  y citó parte de lo que sería un plan criminal en su contra, pero aseguró que mantendrá la lucha hasta la muerte, al tiempo de responsabilizar de manera directa de lo que le pueda pasar al senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova.

“Son unos desgraciados y te van a matar”, dijo Rogelio que le advirtió el obispo de La Vega, Antonio Camilo González, quien junto a 60 sacerdotes apoya la lucha para preservar a Loma Miranda como recurso natural. 

“Tengo una amenaza de la gente de Falcondo, a través de Félix Nova han sacado cuatro reclusos con el compromiso,  la expresión de darme pa´ bajo”,  reveló en declaraciones exclusivas para El Nuevo Diario, donde fue entrevistado por los directores,  Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, el jefe de redacción, Luis Brito, y esta redactora.

Cruz dijo que su muerte “no será un accidente”, pues insiste en que ya sacaron cuatro reos más para que esos, a su vez, maten a los primeros cuatro “porque no lograron darme pa bajo”.

Advierte que no habrá forma de sacarlo de las calles empoderando a la ciudadanía para continuar los reclamos hasta lograr que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

“Vamos a ocupar la loma y por encima de mi cadáver será explotada porque  somos 12 curas, vamos a morir ahí, bajo ninguna circunstancia, Miranda somos todos y son cinco las razones por la que no se pueden explotar”, sostuvo.

Reveló  que no anda con seguridad y que la usará “cuando le pongan seguridad al pueblo”.
  “Yo no soy pino nuevo  en estas luchas”, recordó,  tras lo cual  sostuvo que “no desarrollaré cuestiones patológicas sobre persecución, pero cuidarme sí”.

Al referirse a la participación de la Iglesia Católica en este proceso, rememoró que el pasado mes de enero, 16 obispos firmaron una carta en la que pedían al presidente Danilo Medina declarar parque nacional a Loma Miranda, así como el Consejo Nacional Evangélico, mientras que, dijo,  la posición del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez al respecto  “es de carácter medioeval”.

Recurso en el Tribunal Constitucional

El padre Rogelio Cruz dijo estar consciente de que el Tribunal Constitucional rechazará su recurso de inconstitucionalidad incoado sobre la decisión del Poder Ejecutivo de observar la “Ley Loma Miranda Parque Nacional”, que aprobó el Congreso.
Reiteró que el Presidente de la República violó el artículo 102 de la Carta Magna, referente a la observación a dicha Ley, el cual destaca que el Poder Ejecutivo remitirá sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación”, indicando que el Jefe de Estado no hizo tales motivaciones.

El cura dice que “la motivación fundamental” planteada en las observaciones enviadas por Medina al Congreso “es que tiene duda sobre la ley “,  a pesar de existir la sentencia 167-13.

Según el cura Rogelio,  los senadores acogieron las citadas observaciones del Ejecutivo “porque tienen un Presidente que no es capaz de respetar la Constitución, no quiso escuchar a la población, si no el mandato de los poderosos del Consejo Nacional de Hombres de Empresas Privadas, porque la soberanía está en manos de organismos internacionales”.

Confesó que cuando le informaron que el presidente Medina observó el proyecto de ley, casi se cae del asombro, “¡No podía creerlo!”.

Su lucha irá a la ONU y a Nueva York

El padre Rogelio dijo que encabeza un movimiento social para  continuar la lucha, no importa que con ella consiga la muerte,  ya que no permitirán la explotación de Loma Miranda.

Los reclamos para hacer realidad área protegida a Loma Miranda serán llevados hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a la ciudad de Nueva York, donde viajará esta semana para desarrollar un programa de reclamos junto a la comunidad dominicana residente en esa urbe.

“Estaremos nueve días en Nueva York en nuestra lucha,  y luego siete días en las distintas provincias del país, ofreciendo conciertos artísticos en el pleno corazón de Loma Miranda”, adelantó.

El cura Rogelio también informó que serán depositadas en todas las embajadas un dosier  con  todo lo ocurrido en términos jurídicos, periodísticos, sentencias, iniciando por la embajada de Canadá en Santo Domingo.

Advirtió que si el  gobierno quiere paz, que declare a Loma Miranda parque nacional y que, “de lo contrario estaremos permanentemente en las calles”.

Ha olvidado vida privada
Confiesa que la lucha social ha provocado que abandone sus tareas personales, como son dejar de hacer cosas en su comunidad, como un  proyecto de viviendas para familias pobres que construye en La Vega, del cual ya fueron entregadas diez casas para personas de escasos recursos.

“Estoy las 24 horas del día en las calles.  Este viernes salgo para Barahona, luego a Higüey, San Pedro de Macorís para regresarme a La Vega en un tiesto de vehículo en el que gasto más de 30 mil pesos de combustible mensual, con todo este lío, pero toco puertas y los amigos me ayudan, vivo en la parroquia donde no tengo ni teléfono”, manifestó. 

Aseguró que su familia está muy preocupada por lo que pueda pasarle, tanto que el pasado domingo sus hermanos, que dijo son once (incluyéndolo),  se reunieron con él por su seguridad, “porque todos los días les dicen que me van a matar, que mi vida corre peligro”.

Sobre esos rumores “le he dicho a mi familia que si me pasa algo que hagan una fiesta, porque ellos saben que esta lucha, mi trabajo social que realizo es por vocación y por lo tanto, me apoyan”.

Sin embargo, dijo que el espíritu de Dios lo guía, además de otros líderes espirituales, de inspiración para la lucha, entre los que citó a  San Juan Bosco, la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, el padre Arnulfo Romero  y el papa Francisco.

Dijo estar feliz porque dentro del proceso de lucha ha logrado juntar 22 curas que lo apoyan de forma incondicional.
“En la parroquia Domingo Sabio hago mi trabajo, pero sin compromisos políticos”, manifestó.

El veto lo  derrumbó, pero se levantó a luchar

Narró a los ejecutivos de El Nuevo Diario que cuando supo la noticia de la aprobación a las observaciones del proyecto a Loma Miranda “estuve a punto de morirme, yo me caí, para mí era inconcebible, pero después vino la reacción en mi interior y mi respuesta fue,  es lo que ellos quieren, la intranquilidad me viene pero la paz que Dios, Jesús,  me llegó y le pregunto ¿Qué me estás diciendo con esto?, tras lo cual, “a partir de ahí comencé el programa de luchas, no volví a la casa, dormía en las calles, declaré tres días de luto”.

 “Estoy en desobediencia cívica, la cual  no es romper vidrios, es un canal para encausar el malestar y buscar solución. Yo nunca pensé que Danilo Medina haría eso, luego de su lucha con la Barrick Gold, de repente todo se me cayó, todo se derrumbó, nunca visualicé el veto”, manifestó.

Los partidos políticos

Lamenta el padre Rogelio que los partidos políticos no han jugado ningún rol, “si no que es la gente sencilla, el pobre que se ha tirado a la calle”, para agregar que las organizaciones políticas cavaron su propia tumba: “La gente sabe que son negociantes”.

Al responder con un rotundo no, a su posible participación en el proceso electoral como senador por La Vega, dijo que jamás participaría en política y mucho menos luego de hacer las críticas al sistema de partidos y sus actores. 
Saludó la decisión de la diputada Minou Tavárez Mirabal “de hacer su parcela aparte”. 

De Guillermo Moreno dice que está equivocado como político porque nadie le ha pedido que sea candidato.
¿De dónde viene Guillermo?, se preguntó para responderse a sí mismo que “todos en la Republica nos conocemos, pero es una opción dentro de la diversidad”.
Sostiene que la crisis de valores e instituciones es tan grave en el país  que “solo hay dos caminos: hundirte o repuntar con vigor como un árbol”, destacando que las crisis también son una oportunidad y un retoño maravilloso. 

Los seguidores del Padre Rogelio Cruz de Facebook
En las redes sociales, específicamente a través del Facebook de 
El Nuevo Diario, el padre Rogelio Cruz recibió preguntas que contestó de manera sucinta:
.-Firelys Fernández ¿lo que se dice es que se está cogiendo dinero por pipá?
Rogelio: Es que Miranda es parte de la corrupción del gobierno, esperamos que la desobediencia encauce todo esto y  comencemos empoderar a la gente.

.-Félix Bretón preguntó sobre la posición del Cardenal en el caso Loma Miranda.
Rogelio: Nicolás tendrá que dar su cuenta al final, la postura de  él, es  medioeval, el Papa Francisco dice quiere una iglesia en la calle, nos inspiraos en la teología de la liberación.

.-Felix Bretón ¿se siente perseguido por el gobierno?
Rogelio: Tengo el ejemplo de mi padre, que fue un hombre valiente de lucha, la mía la inicie a los 13 años, desde casa al seminario, mi padre apoyaba luchas social.  Nunca olvidare mi lema Dios me manda trabajar por lo mas pobres.
.-Patria RD ¿Qué significa loma Miranda  para usted?
Rogelio: Todo, somos todos, tenemos la convicción  que esa gente hicieron fue un juego, todo calculado y por lo tanto, como el pueblo nos empoderó  Miranda es vida del  pueblo dominicana, la lucha por LM es la que ha concitado  mayor cantidad de gente.

.-Huáscar Nina ¿Si lo trasladan fuera del país?
Rogelio: Donde quiera que esté lucharé por Loma Miranda, tendrán que matarme ahí, hasta debajo de la tierra seguiré mi lucha, si me sacan fuera del país, donde quiera seguiré la lucha.

De donde quiera que yo este vengo de allá, hay rumores, pero no es el momento para salir del país, tengo 24 años de cura, y 34 años en la congregación, se lo que quiero. No soy un muchacho.
.-Manolo Pérez, ¿usted no se va a cansar?
Rogelio: Sabemos que ellos juegan al cansancio, vamos a seguir, que nos entierren en la loma, seguiremos luchando.
Deyanara Pérez ¿la razón por la que no se ha conseguido el fin buscado? 
Rogelio: Es que no tenemos un Estado que camine con su pueblo, sino un Presidente que le dio la espalda al pueblo por obedecer a organismos internacionales, a la presión de los poderosos de este país, que lo representan el Consejo Nacional de Hombres de Empresas.
Por Liliam Mateo.