Titulares

BARAHONA: Nepotismo enturbia imagen Centro Diagnóstico Santa Cruz

POR OMAR MEDINA
BARAHONA.- A pesar de que las leyes dominicanas prohíben que funcionarios públicos promuevan el nepotismo en las instituciones del Estado con nombramientos de familiares, amigos, tíos, primos, hermanos, hijos y relacionados, el director la Regional IV de Salud Pública de esta ciudad, Luis Pérez, ha desobedecido todas las disposiciones y ha colocado a su hija como directora del Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria Santa Cruz de Barahona con un jugoso sueldo.

Empleados de Salud Pública que prefirieron no divulgar sus nombres, han denunciado que Luis Pérez ha puesto a su hija a dirigir ese centro por coyunturas políticas, ya que ésta no es profesional en el área.

Aseguran que Pérez trata de “manchar” la imagen del Gobierno del presidente Danilo Medina con este acto de corrupción al nombrar a su hija, sin que la misma haya sido titulada en una universidad como médico. 

También ha calado a la prensa de que un sobrino de Pérez fue nombrado por éste como encargado de almacén en dicho centro.

Piden al Gobierno de Medina sancionar  a este funcionario público, debido a que patrocina el nepotismo en una institución estatal, en franca violación al artículo 102 de la Constitución Dominicana, la Ley de Función Pública 41-08; y también al Código de Ética del Funcionario Público, el cual prohíbe a los empleados estatales el “promover y propiciar el nepotismo en las oficinas del Estado.

 Ley de Función Pública 41-08 establece que “Está prohibido prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía”, establece la Ley en su artículo 80, numeral 15.

Entretanto, esperan que las autoridades del sector adopten sanciones contra Luis Pérez para que no continúe incitando los actos de corrupción en la administración pública.