Titulares

Protestas en Barahona en reclamo de agua potable

El paso carretero que comunica a las provincias de Barahona y Bahoruco, fue bloqueado por comunitarios del Batey IV, de la zona cañera del ingenio Barahona, quienes protestan por la falta de agua para el consumo y otras necesidades del hogar.

Los lugareños bloquearon el tramo carretero con palos y con piedras, colocados en el medio de la vía, lo que imposibilitó el tráfico de vehículos y de personas por el lugar, así como  el paso de una patana, propiedad del Consorcio Azucarero Central (CAC), cargada de caña para que la locomotora la transportara al ingenio Barahona.

La acción de la comunidad provocó la inmediata intervención de miembros contra motines del Departamento de la Policía Nacional de Neyba y de Tamayo, ambos adscritos a la Dirección Regional Sur, con sede en Barahona, quienes procedieron a desbloquear la vía.

Sin embargo, a pesar del carácter violento de la manifestación ninguna persona resultó lesionada o arrestada por parte de los miembros policiales que intervinieron.

Tienen un mes y 20 días sin agua
Comunitarios consultados dijeron que a la fecha tienen un mes y 20 días sin recibir el servicio de agua potable en sus hogares, sin que el Instituto Nacional de aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) les ofrezca una explicación del porqué de esta situación.

Los consultados, que rehusaron identificarse y ser fotografiados para evitar persecución, dijeron que han realizado todas las gestiones, pero no tienen solución a la falta de agua para el consumo y realizar los quehaceres domésticos, como bañarse y preparar los alimentos del hogar.

Señalan que en los poblados Los Blocks y Los Nichos, cercanos a Batey IV, el  líquido llega de manera regular, pero a ellos no, lo que ha generado que tengan que lanzarse a las calles para ver si se corrige el problema que provoca la falta de agua en esta comunidad.

Según se informó la razón para que en esa comunidad no se reciba agua potable es porque los cables que alimentan la bomba se quemaron, por lo que el problema involucra, además de INAPA, a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

El director de la Junta Distrital, señor Félix Cuevas, dijo que como forma de contribuir a una solución de la problemática, buscará prestada una bomba para sustituir la que se quemó y se pueda restablecerse el servicio de agua hasta tanto INAPA consiga una.

Mariñez, encargado de responsabilidad social del CAC, arrendatario del Ingenio Barahona, dijo que ellos solo buscan algunas coordinaciones para ayudar a que el conflicto se resuelva, ya que la situación afecta las labores de esa empresa, de capital guatemalteco y dominicano