Titulares

Crece preocupación por inseguridad ciudadana en la RD, según encuesta

Crece preocupación por inseguridad ciudadana en la RD, según encuestaSANTO DOMINGO.- De nuevo una encuesta señala que la inseguridad ciudadana es el principal  problema de la República Dominicana.

La última encuesta de la firma Gallup, cuyo trabajo de campo fue realizado  entre el 3 y el 8 del presente mes con el patrocinio del periódico hoy, refleja que un 75% de los ciudadanos tiene esa percepción y que la misma  en apenas mes ha crecido de manera galopante.

Los problemas señalados por la gente, en orden de importancia, son los siguientes:

1.- Inseguridad ciudadana 75%

2.- Alto costo de la vida 49%

3.- Falta de empleo 45%

4.- Apagones 19.7%

5.- Corrupción administrativa 16%

6.- Deficiente salud pública 15%

7.- Falta de agua potable 10%

En una proporción inferior (menos de un diez por ciento) están los problemas de la educación, deterioro de calles, feminicidios, violencia doméstica, bajos salarios, acumulación de basuras, corrupción policial, pobreza, tráfico y consumo de drogas, desigualdad social, desorganización del transporte público, contaminación ambiental y falta de viviendas, entre otros.

Ficha técnica

El trabajo de campo de esta nueva encuesta fue administrado a 1,200 personas, una por hogar. La selección se hizo mediante el método aleatorio, en todo el territorio nacional y considerando un muestreo estratificado. El margen de error es de más o menos 2.8%. El nivel de confianza es de 95%.

Comparación con enero

En enero, otra encuesta de la misma Gallup reveló que en ese mes un 56% de los ciudadanos consideraba que la inseguridad era el principal problema de la población, un 54% entendía que era el alto costo de la vida y un 41% el desempleo.