Los Juegos de Río 2016 marcan la agenda del deporte dominicano

Las integrantes de la selección nacional femenina realizan un brindis por el nuevo año en Baja California, México, donde se entrenan. La foto fue compartida en la red social de Facebook.SD. La gran encomienda de 2016 son los Juegos Olímpicos, que tienen por sede Río de Janeiro, Brasil. Allá en el sur de este continente al que vienen por sexta ocasión y tan sólo por segunda vez a Latinoamérica.

Una meta para estos Juegos es elevar el total de atletas, que en la cita de Londres fue de 35. “Estamos haciendo el trabajo para eso”, dijo el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía. “No nos vamos a amilanar en nada, sino en salir adelante”.

Los dos grandes focos dominicanos de Londres fueron Félix Sánchez y Luguelin Santos, oro y plata respectivamente. Los candidatos siguen siendo los mismos, pero con figuras que pueden subir al podio por igual.

“Esa es nuestra gran meta”, dijo Mejía sobre los Juegos Olímpicos “y tenemos que redoblar los trabajos para salir airosos en el mayor compromiso que tiene el deporte que son unos Juegos Olímpicos. Un trabajo arduo, tenaz”, señaló Mejía a DL desde Estados Unidos. “El esfuerzo lo tenemos que redoblar y hacer lo mejor”.

RD tiene ya al menos dos atletas asegurados y son de pesas, en femenino. Un total de 10 deportes de aquí se presentaron en Londres 2012 (atletismo, boxeo, gimnasia, judo, tiro, natación, tenis de mesa, taekwondo y voleibol femenino). Veamos aquí lo que viene para RD de diferentes candidatos.

Voleibol

En este año, el primer turno en el orden será con remates, piscinas y fildeo y hablamos del voleibol femenino que tan pronto como del 7 al 9 de este mes deberá buscar su puesto en el torneo clasificatorio olímpico de la región Norceca., en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos en la cancha Pinnacle Bank Arena. Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana lucharán por una única plaza. Si RD falla tendrá una oportunidad intercontinental y una tercera mundial, con fechas por determinar.

Boxeo

Hasta ahora seis o siete candidatos están en la lista para competir en masculino en el clasificatorio olímpico que será en Buenos Aires, Argentina. Allí se competirá del 8-20 de marzo, los cuales buscarán un total de 25 cupos repartidos entre las naciones de América. En femenino buscarán puestos tres mujeres.

Taekwondo

En el taekwondo se entra por ranking. Pero aquellos que no accedan por esa vía, deberán pasar el filtro en el único clasificatorio de este deporte, que será del 2-6 de marzo en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes, México. Hasta ahora, Luisito Pie (58 kilogramos) y Moisés Hernández (-80 kg) serán los representantes en masculino por ser valorados por la Federación Dominicana de este deporte con el mejor perfil para avanzar a Río 2016. Las damas aún están marginadas y se desconoce cuáles serán las representantes. Se cree que Katherine Rodríguez es una de ellas.

Atletismo

La demostración de Luguelin Santos en los Mundiales de Atletismo Pekín, 2015 lo colocan ahora como punta de lanza por primera vez en mucho tiempo, ya que Félix Sánchez ha ocupado ese sitial, no sólo de este deporte, sino del país. Pese a quedar cuarto en Pekín hizo un tiempazo de 44.11 el cual es tiempo de medallas para unas Olimpíadas. Ese registro es el número 19 en la lista de todos los tiempos en los 400 metros. Vale decir que los últimos siete Juegos Olímpicos el oro de esa prueba se ha ganado con 44 segundos o menos.

Félix Sánchez, aunque se conoce poco de él, está ahí. Se sabe que se está entrenando para asistir a sus quinta olimpíadas.

El relevo masculino de 4x400 puede ser una realidad olímpica, pero amerita de mucha inversión. El atletismo no tiene una fecha específica, sino un período para sus boletos clasificatorios. Así, todos los eventos de velocidad (excepto los 10,000 m, maratón, caminata y eventos combinados) deberán hacer sus marcas entre mayo 1 de 2015-julio 11, 2016.

La velocista Mariely Sánchez entra al ruedo para esta competición. La Federación local de este deporte aun no asegura quiénes irán y quiénes no.

Tenis

En el tenis siempre se entra por ranking. Pero para cruzar el portal de Río 2016 también se puede vía “wild card” y es la apuesta de la Federación Dominicana de Tenis. Es una posibilidad real con todo lo que ha hecho Víctor Estrella. Sólo él.

Lucha

Tiene su cuota de participación históricamente. Aunque ya algunos países tienen atletas asegurados para Río, RD deberá buscar cupo del 4-6 de marzo en el torneo clasificatorio continental en Estados Unidos.

Bádminton

Bádminton tiene al dominicano Nelson Javier en el puesto 195 del ranking mundial de esa federación. Puede entrar vía wild card. Aun así el período en el que los jugadores de bádminton deben sumar sus puntos está entre 4 de mayo, 2015-1 de mayo, 2016.

Judo

Se entra por puntos en el ranking. La fecha límite de puntuación será el 30 de mayo de 2016. Durante ese proceso, judo buscará puestos para Río.
Los Juegos de Río 2016 marcan la agenda del deporte dominicano Los Juegos de Río 2016 marcan la agenda del deporte dominicano Reviewed by IRVING MATOS on sábado, enero 02, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.