Titulares

Tribunal descarga a Marcos Martínez

Marcos Martínez declara ante las juezas en audiencia de ayer.SANTIAGO. Las juezas que integran el Tercer Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial descargaron anoche al comunicador y abogado Marcos Martínez, quien estaba siendo acusado de utilizar documentos falsos en perjuicio de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

El Tribunal Colegiado apoderado del caso, compuesto por las juezas Deyanira Méndez, jueza presidenta; Francisca Yudelka Clase y Luz Mariel Santos, rechazaron de manera unánime las pruebas acusatorias que presentaron la parte civil y el Ministerio Público contra el abogado y comunicador.

José Carlos Espinal, secretario del Tribunal, al leer la decisión adoptada, dijo: “Se declara a Marcos Rafael Martínez Espaillat no culpable de cometer el ilícito penal de utilización de documentos falsos por la vía electrónica”.

Además, al imputado le fue levantada la medida de coerción que se le impuso en abril del 2014. En ese momento, Martínez evitó ir a la cárcel, al pagar una multa de RD$800 mil, como lo dispuso la jueza Clara Vargas, del Segundo Juzgado de la Instrucción.

Al abogado y comunicador lo acusaban de usar documentación falsa en perjuicio de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, a quien atribuyó poseer una cuenta bancaria en Dinamarca con millones de euros.

Las denuncias fueron hechas por el comunicador en el 2012, en el programa Diario 55, el cual éste conducía en ese momento por el canal Súper TV-55.

Marcos Martínez y decenas de seguidores, que le acompañaron en el Tribunal celebraron la decisión de las juezas.

“Con humildad recibo esta solución, que ha sido producto de la persistencia, de la firmeza y de la coherencia de quien les habla. He resistido toda la persecución y todo el peso del poder político que representa Leonel Fernández, el PLD y Danilo Medina”, fueron las primeras palabras expresadas por Martínez tras salir del tribunal.

A Martínez, quien es un ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), le acompañaron en la sala de audiencias dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezados por Fafa Taveras, Lucildo Gómez y otros.

El Ministerio Público y la parte civil pedían una condena de cinco años de prisión, y que se le condenara al pago de una indemnización económica de RD$50 millones por supuestos daños y perjuicios ocasionados a Margarita Cedeño de Fernández.