Titulares

Taiwan presiona a RD para que esclarezca asesinato a puñaladas de diplomática cometido hace tres años

Taiwan presiona a RD para que esclarezca asesinato a puñaladas de diplomática cometido hace tres añosSANTO DOMINGO.- Taiwán pidió a las autoridades de la República Dominicana que “esclarezcan” el asesinato a puñaladas de la diplomática de su país Julia Ou, cometido hace tres años en esta capital.

“Para el gobierno de Taiwán es fundamental que las autoridades dominicanas esclarezcan el asesinato en su apartamento de esta capital de nuestra predecesora”, manifestó al periódico Hoy Valentino Ji Zen Tang, nuevo embajador del país asiático en República Dominicana.

Zen Tang se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, quien se comprometió a realizar “todo el esfuerzo posible” para que la Policía y demás organismos de seguridad del Estado “esclarezcan” dicho crimen.

El embajador taiwanés, quien arribó al país hace apenas una semana, informó que es la primera vez que un diplomático de su nación muere de esa forma.

Agregó que confía en la promesa del Gobierno dominicano de redoblar sus esfuerzos para dar con los responsables del asesinato de su compatriota.

Dijo que este miércoles se reunirá con el procurador Francisco Domínguez Brito y con el canciller Navarro para tratar el tema, y que hizo lo propio con la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso, y con el jefe de la Policía, Nelson Ramón Peguero Paredes.

Por otro lado, el legislador del Kuomintang (KMT), Lin Yu-Fang, se quejó de que las autoridades no han hecho lo suficiente para esclarecer el crimen y propuso congelar una ayuda de su país de NT$20 millones al gobierno dominicano para presionar a la Policía a tomar en serio el caso.

El crimen

El crimen de Julia Ou, quien era segunda secretaria y encargada de Patrimonio de la embajada de Taiwán en el país,  fue cometido el 17 de abril del 2013 en su apartamento de la Torre G-23 de la avenida Bolívar casi esquina Máximo Gómez.

La extranjera,  de 55 años, fue asesinada por desconocidos de varios golpes y con un arma blanca. Aunque al parecer el ataque se inició fuera del apartamento, su cuerpo fue encontrado dentro de él

De acuerdo a residentes en el lugar, Ou pudo haber tenido algún forcejeo con su homicida antes de llegar a su morada, lo que explica que desde las proximidades del ascensor había mucha sangre.

“En horas de la mañana, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, los encargados de la limpieza cuando llegaron a este piso pues se encuentra con el piso lleno de sangre y le avisan al administrador y él me  avisa lo que está pasando. Entonces, yo llamé a la Policía”, detalló la presidenta de la junta directiva de la torre, Zoila Lagrange.

Advirtió que no se pudo tratar de alguna acción vandálica, ya que había seguridad todo el día custodiando el edificio, además de que la puerta del apartamento de la asiática estaba cerrada por dentro con una cadenita, y no había ningún signo de violencia en ella, situación que le hace presumir que el homicida podría ser algún conocido de ella.

La Policía informó que el caso en esa oportunidad comenzó a ser investigado de manera personal por el general Héctor García Cuevas, entonces director de la DICRIM, quien junto a un equipo de la Policía Científica analizó la escena del crimen y levantó evidencias que permitirán ubicar y apresar al o los responsables del hecho.

Durante el tiempo que ha transcurrido desde ese crimen a la fecha las autoridades de la Policía Nacional no han ofrecido una sola declaración sobre las investigaciones y empeños de ese cuerpo para determinar quiénes fueron o quién fue el responsable del asesinato, según han reportado medios de prensa.