Titulares

Bullumba quiere que Vakeró grabe dos temas

Bullumba quiere que Vakeró grabe dos temasUn día cualquiera  coincidieron en un lugar dos artistas dominicanos: bullumba Landestoy y Vakeró, ambos del Este, uno de La Romana y el otro de San Pedro de Macorís. La música los unió y tras 60 años fuera de su tierra, viviendo en países como Venezuela, México, Nueva York y Puerto Rico, decidió volver a su “querida Quisqueya”, la tierra que le vió nacer. Bullumba, que como compositor logró el reconocimiento nacional e internacional gracias a las grandes estrellas de la música que han grabado sus temas -“Carita de ángel” y “Mi dulce querer”-, decidió instalarse en un hostal en la Zona Colonial, y próximo de allí queda el restaurante donde cada día almuerza. Fue allí donde por cosa del destino coincidió con Vakeró, de quien comenzó a investigar y tras ver lo que hace con la música le propuso grabar dos de sus últimos temas que ha escrito: “Las tardes de mi tierra” y “Mi querida Quisqueya”.
“Fue Dios que nos puso en el camino. A mí me gustaría que el grabara estos dos temas, porque sé que él puede hacer un buen trabajo con ellos”, comentó a LISTÍN DIARIO. Está convencido que hay una monotonía en la música de hoy día, la muestra -según él, es que hay pocos temas pegados.  
Hoy, con sus 91 años, reconoce que hay cosas que no hizo y debió hacer, como por ejemplo, tener una familia.
“Yo nunca me casé, ni tengo hijos, ahora reconozco que me hace falta una pareja, pero una buena mujer”, dice pensativo. Su deseo de salir del país y poder alejarse del régimen trujillista lo llevó a no querer comprometerse con ninguna chica, para no tener ataduras. Posteriormente quiso dedicar sus mejores años a la música, su fiel compañera.
Para escribir sus canciones, más de 45, no ha necesitado de un lugar especial, más bien cree que es cuestión de un don especial que Dios le da a algunos. Nunca le escribió algún tema a Rafael L. Trujillo, porque no quería que le pasara lo que le pasó a otro gran compositor dominicano Luis Kalaf, quien compuso “Recogiendo limosna no lo tumban”, y según Bullumba eso lo marcó. Aunque agradece lo que aprendió en la Voz Dominicana.
EN MEDIO DE UNA CIUDAD DIFERENTE
Bullumba prefierió instalarse en la Zona Colonial, donde todo le queda cerca, sobre todo las iglesias, a donde va todos los días va. El músico dominicano decidió seguir al Señor hace unos años y hasta se fue a un monasterio como monge, pero solo duró 6 meses por la fuerte disciplina. Hoy la ciudad de Santo Domingo no es la misma para él.
Tras 60 años fuera de su tierra, -huyendo de la dictadura- dice que sus amigos y casi todos sus familiares han fallecido, por lo que ahora vive solo, con el cariño de algunos vecinos de la Zona Colonial que lo reconocen.
La grandeza de este compositor es que además de hacer música popular logró hacer música clásica, la que aún es tocada en diferentes países, como Cuba.