Titulares

Sexo público, secreto a voces en clubes de Veracruz

México.-  Hace años que los pobladores del puerto de Veracruz, de Xalapa (la capital) y de otros municipios como Coatzacoalcos saben que en el estado se “tolera” el sexo en vivo desde hace al menos una década y hasta se dicen sorprendidos que sea hasta ahora que salte la información al mundo.

“Este tipo de negocios son bien comunes en todo el estado y están vinculados con autoridades municipales”, alerta Juan Vergel, dirigente de la organización no gubernamental Recuperemos Veracruz y ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El fin de semana saltó a las redes sociales un video en el que un conocido locutor local de radio y ex comunicador de Televisión Azteca Regional, Juan Santiago,  incitaba a una joven a practicarle sexo oral frente a un publico que buscaba diversión  en el centro de la discoteca Capezzio, un antro de mala muerte popular por este show.

Sin embargo, es secreto a voces que,  al menos desde hace 10 años, esta compañía realiza este tipo de espectáculos, y otras también. En plena capital del estado, por ejemplo, la empresa Sodoma Table Mix, garantiza en su página de internet “sexo francés” y explica: acto sexual en el escenario.

Activistas y periodistas consultados por este diario que por seguridad utilizan otros nombres dan cuenta de detalles: “Una vez yo fui invitado por un amigo al tabledance y me dijo que al final había una sorpresa que descubrí cuando ya estuve ahí: primero había una pasarela de mujeres desnudas, luego el baile y, al final, el postre, ya bien entrada la noche”, cuenta Roberto. Y no era sólo sexo oral: era coito completo.

Lee también:  Cierran discoteca en México por promover concursos de sexo oral
El problema de la proliferación de este tipo de antros, destaca Vergel, es que la mayoría de los municipios no cuentan con un reglamento que prohíba este tipo de espectáculos. “Y lo que no está censurado está permitido, osea, se aprovechan del vacío legal”.

En el caso del puerto de Veracruz específicamente, el director de Comercio Pedro Machado señaló, después de clausurar el domingo la discoteca Capezzio, que el sexo en vivo está prohibido en el reglamento porque “atenta contra la moral” y recordó que siempre tiene operativos aunque en 2014 sólo reportó la clausura de 30 antros por permitir el ingreso de menores de edad.

Política involucrada

Fuentes consultadas por este diario aseguran que el trasfondo del escándalo de Capezzio podría ser político. Cuando el ex procurador de Justicia estatal Reynaldo Escobar fue secretario de Gobierno del ex gobernador Herrera autorizó antros de 24 horas de los cuales aparentemente resultó ser dueño y continúan operando.

“Reynaldo Escobar tiene una riqueza y ambición política consistente en autos, cuentas bancarias y negocios en bares de mala muerte”, precisa la analista política Claudia Guerrero.

Y desde el año pasado se hizo abogado de la organización  de los “400 pueblos” que desde hace años reclama al gobierno de Veracruz el despojo de tierras.