Titulares

Prisioneros denuncian maltratos tras fuga de dos reos

Prisioneros denuncian maltratos tras fuga de dos reosNUEVA YORK.- Prisioneros de la cárcel de máxima seguridad de Clinton en Nueva York, de la que escaparon los reos Richard Matt y David Sweat a principios de junio fueron víctimas de represión por parte de los guardias como consecuencia de esa fuga, según una investigación publicada por The New York Times.

Algunos presos fueron golpeados, colocados en solitario, trasladados a otras prisiones, se les negaron beneficios por buena conducta e incluso a alguno se le colocó una bolsa plástica alrededor de la cabeza en un intento del personal de seguridad de obtener información que llevara la captura de los fugados.

Patrick Alexander, vecino contiguo de la celda que ocupaba Matt, figura entre la lista de confinados que ha denunciado la situación, y que fue trasladado a otra prisión después de la fuga.

Alexander dijo al rotativo que el día de la fuga tres guardias de seguridad, que no mostraban sus nombres lo esposaron y llevaron a una habitación en la que se guardaba material de limpieza.

Estando allí, le pegaron y golpearon su cabeza contra la pared y las rejas mientras le preguntaban a dónde se dirigían Matt y Sweat, qué había escuchado y cuánto le habían pagado por su silencio, indicó Alexander.

Matt, que fue abatido por la policía tras una extensa búsqueda que se prolongó por dos semanas, y Sweat, que fue capturado días después, cumplían cadena perpetua por asesinato.

Una funcionaria de prisiones se declaró culpable de haber prestado ayuda a los convictos para su fuga, mientras que otro empleado de la cárcel fue detenido, pero luego dejado en libertad.

Prisioneros como Alexander, que ganaron con años de buena conducta su derecho a estar en una sección especial de la cárcel, donde estaban precisamente Matt y Sweat, perdieron ese privilegio tras una orden del Departamento de Corrección, según The New York Times.

Incluso reos que no estaban vinculados con los evadidos fueron también castigados colocándoles en confinamiento solitario y privándoles de beneficios que habían acumulado por años, de acuerdo con la investigación del diario.

Destaca además el periódico, que más de 60 reclusos han presentado denuncias del presunto maltrato con Servicios Legales para Prisioneros, una organización que ayuda a reos de escasos recursos económicos, y estas están siendo investigadas por las autoridades.

Otros diez reclusos enviaron una carta al Departamento de Corrección con alegaciones similares.

“Hemos estado recibiendo quejas diariamente de alrededor del estado”, dijo el abogado de Servicios Legales para Prisioneros Michael Cassidy.