Titulares

Ciudadanos y comerciantes piden ayuda al jefe de la PN ante auge de delitos

SANTO DOMINGO.- En menos de tres meses ha habido un incremento en robos y asaltos en el país, que mantiene a la ciudadanía con un velo de miedo y escepticismo por los hechos delictivos que se están dando.

La población dice sentirse atemorizada y muchos temen salir a las calles a realizar sus actividades cotidianas por miedo a ser atracado y agredido por los delincuentes, que casi siempre son menores de edad quienes cometen la acción delincuencial.      

Entre los casos más sonados en las últimas horas están los dos asaltos perpetrados a los bancos Populares y El Progreso, y a la estafeta de la telefónica Claro, en Hato Mayor, se llevaron 120 mil pesos

En la estafeta de Claro, dos hombres asaltaron el  viernes 31 de este mes,  en horas de la  tarde,   y los asaltantes  amenazaron al encargado  del negocio con una pistola y lo maniataron, para luego se montaron  en un  motor y se marcharon.

Asimismo, varios ciudadanos han sufrido asaltos mientras van caminando por las calles, los ladrones los despojan de sus celulares, carteras y otras mercancías, y también cuando salen de establecimientos bancarios o cuando realizan transacciones son asaltados por los delincuentes.

El Nuevo Diario entrevistó a varias personas para saber su opinión sobre la ola de delincuencia en los últimos días en el país, y las respuestas fueron de desesperación ante el  inminente incremento  de las acciones de los delincuentes.

La señora Xiomara Cruz, reside en Los Mina, y manifestó que ella siente temor de salir a las calles a pagar el cable o la luz, y que pueda sufrir un atraco de los ladrones  que ronda esa zona.

“Lo que siento es temor también de que ellos me maten, porque muchos lo hacen sin las personas hacer resistencia, ellos matan por que le da el deseo de hacerlo, esto no lo aguanta nadie, le pido al jefe de la Policía que nos ayude, que vengan en auxilio de los ciudadanos trabajadores”, indicó.

La joven Jessica Feliz vive en la Zona Colonial, y al ser consultada sobre la ola de delincuencia, dijo que ella fue atracada por dos jóvenes en un motor  y le quitaron un celular.

“Se pararon dos motoristas y uno de ellos me dijo con una arma de fuego en las manos,  dame el celular o te mato, yo inmediatamente le di el móvil, es por eso que le pido al jefe de la Policía que por favor nos ayude con esta situación”, indicó Feliz.

El señor Antonio García, reside en barrio Guachupita  y dijo que está desesperado por el incremento de  robos que se producen a todas horas en la zona  donde  vive.

“Yo soy un hombre enfermo, casi no puedo ver, porque sufro de glaucoma, pero con lo poquito que veo y oigo, me entero de los atracos que realizan jovencitos en los alrededores, las mujeres tienen miedo de salir y de sentarse al frente de su casa, porque los ladrones llegan muchas veces a pie y le dicen denme todos lo que tienen, celulares, dinero, prendas, todos, y si no lo hacen rápido, le disparan”, dijo el señor García.

Mientras que  el joven Marcos Antonio Ortiz, reside en el barrio Villa Consuelo, dijo que ahora la profesión de los menores es robar, y culpó de esta situación a los padres, que sueltan los hijos y no le inculcan  una carrera técnica o una profesión.

Igualmente, el joven Misael de León, reside en Sabana Perdida, dijo que esta ola de robos y atracos ha dado como resultado que las personas no quieren salir de su casa, por lo que exhortó al jefe de la Policía a que saque a los agentes de las oficinas y los tire a los barrios a perseguir la delincuencia.  

De León denunció “una persona está en un semáforo y llegan dos motoristas por ambos lados del vehículo, te encañona con una pistola y te pide que le entregue el celular y la cartera, y cuando tu mira alrededor están dos agentes parado en la esquina conversando”.    

Comerciantes piden ayuda al jefe de la PN

Debido a los atracos con agresiones  que se están produciendo en el país,  principalmente en el Distrito Nacional y en el Gran Santo Domingo, los comerciantes han dado la voz de alarma por sentirse preocupado y atemorizado de ser asaltado y que lo maten  en su propio lugar de trabajo.

Para nadie es un secreto que los colmados y  almacenes de provisiones han sido atracados en las últimas semanas, ocasionándole pérdidas económicas y muertes violentas de dependientes y clientes.

Así lo ha informado en varias ocasiones  Gilberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (CONFECOMERCIO), quien dijo sentir preocupación por el incremento de atracos en distintos establecimientos comerciales que se están dando, casi siempre dejando “un muerto en el camino”, y pidió la intervención del jefe de la Policía Nacional para acabar con esta lamentable situación.

POR JACQUELINE MORROBEL