Titulares

VIRGILIO GAUTREAUX! Barahona y el Consejo Económico Binacional Quisqueya

virgilio v1
Por: Virgilio Gautreaux P.
LAS 4 ZONAS FRONTERIZAS QUE DESARROLLARÁ EL CONSEJO BINACIONAL QUISQUEYA

La prensa nacional recoge una importante información en torno a los trabajos que ha estado realizando un grupo de empresarios dominicanos y haitianos que integran el Consejo Económico Binacional Quisqueya que contempla un conjunto de iniciativas y proyectos de inversión en ambos lados de la frontera domínico-haitiana.


VIRGILIO-GAUTREAUX-DSC2042-crop11El proyecto consta de 4 zonas: la primera Dajabón-Juana Méndez, para el desarrollo industrial; la segunda, Comendador-Belladere, para la agricultura; la tercera Jimaní-Mal Paso, para proyectos de energía; y para el desarrollo turístico, la cuarta zona, que es Pedernales-Anse-a-Pitre.

De acuerdo a la información disponible se han realizado una serie de trabajos preliminares e investigaciones y estudios técnicos, los cuales se han financiado con fondos donados por inversionistas de ambos países y la comunidad internacional, a través de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Haití. El Sr Juan Bautista Vicini Lluberes-uno de los promotores de la iniciativa-detalló que la intención de los desarrolladores es captar US$5 mil millones como fondo de inversión, con ayuda de organismos internacionales y otras fuentes de capital blando.

v2v2Los integrantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya, han presentado las bondades del Proyecto ante la Cámara Americana de Comercio y a comisionados del Club de Madrid, los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Chile, Sebastián Piñera. También lo expusieron en las Oficinas de la Corporación Financiera Internacional, entidad filial del Banco Mundial, cuya sede está en Washington. En estos y otros lugares donde se ha presentado esta novedosa plataforma desarrollista, la misma ha recibido el respaldo y ha sido bien ponderada por sus impactos económicos y sociales en los cuatro espacios fronterizos donde se ejecutaran los proyectos. El Embajador de EUA en el país, al elogiar el Plan expresó que los dos países “Juntos pueden aprovechar muchas oportunidades y el proyecto es bueno por eso”.
v3
v2
Debemos recordar que en Marzo del 2012 el CEI-RD estuvo trabajando en la formulación de un mega proyecto que se denominaba Quisqueya Development Corporation o Corporación para el Desarrollo de Quisqueya, el cual contemplaba un polígono industrial, proyectos de agroindustria, empresas de telecomunicaciones, campos de golf, hoteles, espacio para viviendas, comercios y escuelas, entre otros. También el establecimiento de Calls Centers. Esta Zona Económica Internacional estaría ubicada en la céntrica ciudad de Chambrún, distante a 19 Km de Puerto Príncipe. El costo aproximado del plan ascendía a 200 millones de dólares y a los cinco años de operaciones tendría creados unos 10 mil empleos directos.

v4Sobre este proyecto, nos permitimos plantear un conjunto de consideraciones, basados en que la Provincia de Barahona disponía de los recursos, infraestructuras y recursos humanos que la calificaban como sede de este Proyecto.

v3 v3 AEROPUERTO INTERNACIONAL MARÍA MONTÉZ
Observando los detalles preliminares que se han difundido de la actual estrategia lanzada por el Consejo Económico Binacional Quisqueya, nuevamente es difícil no pensar inmediatamente en la provincia de Barahona y los vastos y diversificados recursos del Valle de Neyba, los cuales muy bien pudieron haber sido tomados en cuenta en esta iniciativa. De todas formas, aunque en esta “primera fase” la Perla del Sur y zonas circundantes no forman parte de este proyecto binacional, es bueno reiterar que disponemos de un aeropuerto internacional, un puerto de buen calado, una central eléctrica, una zona franca, miles de tareas con vocación productiva. También minas de Sal, Mármol, Yeso, Roca Caliza, Larimar.

 v4
La Autoridad Portuaria Dominicana-informó su titular recientemente-dispone de un plan gubernamental que focaliza el desarrollo de cuatro puertos: Manzanillo (astillero), Puerto Plata, Barahona y Arroyo Barril en Samaná. El actual puerto barahonero está ubicado frente a la Bahía de Neyba cuya amplitud, profundidad y seguridad, permite que muchos buques maniobren simultáneamente.v6

v4INGENIO AZUCARERO, PLANTA ELÉCTRICA Y UNA ZONA FRANCA, EN EL POLÍGONO
INDUSTRIAL UBICADO EN VILLA CENTRAL

El potencial de carga que generan los minerales no metálicos, azúcar, melaza, materias primas y productos terminados de la zona franca, el carbón mineral, vegetales y frutales, así como los incrementos de la producción agropecuaria con la puesta en operación de la Presa de Monte Grande, hace atractiva la construcción de un puerto industrial, cuya erección y explotación puede concesionarse a capitales extranjeros. Si a esto añadimos la posibilidad de un corredor de carga Barahona-Jimaní-Puerto Príncipe, en ambas direcciones, aumenta la rentabilidad de dicho puerto.

BARAHONA TIENE UN PUERTO FRENTE A LA BAHIA DE NEYBA

Nuestros recursos humanos son formados en dos universidades con miles de estudiantes, varios institutos técnicos, una formidable Escuela Vocacional, así como bachilleratos técnicos impartidos en escuelas públicas y colegios privados. Barahona dispone de varios centenares de calificados profesionales graduados en el campo de las ciencias, ingenierías, administración, contabilidad, en el campo de la comunicación, turismo, idiomas, salud y educación, entre otras.

Barahona está a 215 Km de Puerto Príncipe (3 horas). A 156 Km de Elías Piña (2 horas y media). A 92 Km de Jimaní (hora y media). A 140 Km de Pedernales (2 horas) y a 45 minutos de San Juan. Aviones ligeros y helicópteros acortan estas distancias y tiempo.

Estos planes de desarrollo integral como el del Consejo Económico Binacional Quisqueya, nos demuestran la necesidad de que se reactiven los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande, pues tener una fuente de agua segura para el resto del sigo XXI, representa un factor de alta competitividad, que estimulará la llegada de capitales frescos a una de las regiones más empobrecidas de la República Dominicana.

Si bien es cierto que se ha producido “un tranque” con los recursos financieros contratados para seguir con la Presa, el Gobierno Dominicano pudiera plantearse la búsqueda de otras fuentes de capital tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la emisión de Bonos y otras opciones financieras. La reciente sequía que castigó duramente miles de agricultores y ganaderos en el Valle de Neyba, hacen más urgente la construcción de esta infraestructura.

 v6
Monte Grande produciendo agua y energía eléctrica, junto a modernos canales de riego, será la base que permitirá que el Valle de Neyba se convierta en un polígono productivo de alimentos, materias primas y eje de numerosos Clusters productivos, de exportación y de servicios conexos.

Si esto se logra, de seguro se producirá una sinergia económico-productiva entre el Valle de Neyba y tres de las zonas fronterizas que actualmente trata de desarrollar el Consejo Económico Binacional Quisqueya. Todo esto sin olvidar los atractivos turísticos.

v6HERMOSA PLAYA BARAHONERA FRENTE A LA COMUNIDAD DE PARAÍSO


Barahona y el Valle de Neyba demandan urgentemente mayor creatividad, compromiso y visión, tanto de las autoridades nacionales, como de sus funcionarios locales y legisladores. Pensar de forma desarrollista exige firmeza, voz fuerte y oídos sordos cada vez que desde la capital se nos dice que no hay recursos, cuando sin embargo, por todas partes se está gastando dinero en proyectos nuevos, mientras la ejecución de muchos de Barahona están paralizados o fluyen los fondos a cuenta gotas.

Saludamos la iniciativa fronteriza binacional, esperanzados en sus seguros efectos multiplicadores positivos sobre el Valle de Neyba.