Titulares

Expulsarían a Leonel Fernández del PLD

Resultado de imagen para LEONEL FERNADEZ
La suerte del proyecto de reforma constitucional pro repostulación del Presidente Danilo Medina a un segundo y único mandato consecutivo sometido al Senado, depende de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opuestos a la modificación y que siguen al ex Presidente Leonel Fernández, quien enfrenta su probable expulsión de la organización que ayudó a fundar, llevó al poder y ha liderado durante los últimos 20 años, en caso de que el plan reeleccionista fracase en el Congreso.

Legisladores reeleccionistas que hablaron conmigo a condición del anonimato, sostienen que Fernández asume una actitud ilegal al desacatar la decisión del órgano principal peledeísta adoptada durante una debatida reunión, donde defendió su postura contraria a la repostulación de Medina, pero cuya votación democrática perdió. Aquí los legisladores no supieron decir si la Carta Magna prevalece sobre la decisión del CP, o viceversa, pero estiman que Fernández debe someterse a la mayoría del principal órgano partidario. Creen, además, que hubiera sido mejor para la causa de Fernández no haber asistido a la citada reunión, cuya correlación conocía previamente.
Al dar como un hecho que la disciplina prevalecerá y la bancada peledeísta completa favorecerá la modificación, los congresistas de Medina admiten que los votos faltantes para los dos tercios requeridos en la Asamblea Revisora serán aportados por los partidos de la oposición, concretamente del debilitado PRD, que postula a Miguel Vargas, que posee más de 40 diputados, pero que para conservarse electoralmente y continuar recibiendo el financiamiento de 800 millones de pesos anuales de la JCE, tendrá que aliarse al PLD a nivel congresual. Lo mismo ocurre con el PRSC.
Mientras tanto, los legisladores leonelistas siguen inflexibles en rechazar la reforma. ¿Puede Medina expulsar a Leonel y salir triunfante? Parece un salto al vacío.