Titulares

Centrales sindicales exigen dejar sin efecto aumento 14 % al salario mínimo

Centrales sindicales exigen dejar sin efecto aumento 14 % al salario mínimoSANTO DOMINGO (EFE).- Las centrales sindicales solicitaron al Gobierno y al empresariado que dejen sin efecto el aumento del 14% al salario mínimo acordado el pasado miércoles y amenazaron con llevar el tema a la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que tendrá lugar en junio en Suiza.
La Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) reprocharon el aumento “bilateral” e “insuficiente” pacto entre el Gobierno y los empresarios.
Asimismo, condicionaron su regreso a la mesa del diálogo que mantenían con el Gobierno y los empresarios a que la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, reconozca una eventual apelación al aumento salarial.
Advirtieron que realizarán una serie de actividades para rechazar el alza salarial.
El Ministerio de Trabajo acordó el miércoles junto a los empresarios un aumento del 14 por ciento al salario mínimo en el país, a partir del 1 de junio, decisión que fue rechazada de inmediato por los trabajadores, que consideran como un acto de “traición” la medida, adoptada sin su conocimiento.
La cifra de 14 por ciento fue la solución que planteó la directiva del Consejo Nacional de Salarios (CNS) como un punto intermedio entre las propuestas de 10 y 19 por ciento de los sectores empresarial y trabajador, respectivamente.