Titulares

Capturan exjefe policial vinculado a caso de estudiantes

MEXICO: Capturan exjefe policial vinculado a caso de estudiantesAgentes federales mexicanos han capturado este jueves a Francisco Salgado Valladares, subdirector de la policía municipal de Iguala cuando 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 a manos de autoridades locales y miembros del crimen organizado, según han informado fuentes oficiales.
La Secretaría de Gobernación ha indicado en un comunicado que agentes de la policía Federal han arrestado a Salgado en seguimiento a distintas líneas de investigación relacionadas a la desaparición de los estudiantes. Además, ha destacado que Salgado, de 41 años y natural de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, “es señalado por presuntamente haber participado en la detención y entrega de los estudiantes a miembros de la delincuencia organizada”.
La institución ha precisado que en diversas declaraciones de policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula se señala que el ahora detenido fue quien ordenó el traslado de 13 estudiantes a la zona de Loma de los Coyotes para ser entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Se le investiga por delincuencia organizada y secuestro

Asimismo, otros detenidos aseguran que recibía “600.000 pesos (unos 35.000 euros) mensuales a cambio de prestar protección institucional”, ha señalado Gobernación.
El comunicado ha agregado que Salgado se mantuvo oculto en domicilios de sus familiares en los estados de Guerrero y Morelos, y que las investigaciones en torno a su familia permitieron saber que se planeaba una reunión en Cuernavaca (Morelos), a la que probablemente acudiría.
Los agentes federales detectaron un vehículo sin placas que se aproximaba al lugar del encuentro previsto, y una vez que verificaron la presencia de Salgado procedieron a capturarlo sin que se realizara disparo alguno.
“Al momento de la detención, tenía en su poder cartuchos para fusil AK-74″, han añadido las autoridades. Salgado, además, es investigado por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y secuestro.