Titulares

José Del Castillo dejaría sus aspiraciones por la reelección

Por Benny Rodríguez

Barahona.- El ministro de Industria y Comercio aspira a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero si el Comité Político decide quitársela para facilitar la modificación de la Constitución de la República que permita la reelección del presidente Danilo Medina él estaría de acuerdo.

Así lo dejó saber en entrevistado en su residencia de esta ciudad, camino a la zona costera, en donde afirmó que lo que realmente importa es que Danilo Medina conserve el gobierno, a su juicio, lo que mejor conviene al país y que es el clamor de más de la mitad de la población.

Del Castillo Saviñón a quien daría la candidatura a senador es al actual Eddy Mateo Vásquez, seguidor de Leonel Fernández y quien no votaría por la modificación del artículo 124 para reinstaurar la reelección si no hay acuerdo entre ambos líderes. El gobernador Pedro Peña Rubio, aspira a ser el candidato a senador del PLD por esa provincia. 

Como hombre disciplinado cedería sus aspiraciones, pero aclara que tiene el favor del 66.6% del voto a lo interno del PLD para ser el candidato a senador, como dijo, lo estableció la más reciente encuesta de la Sigma Dos.

“Quiero representar a Barahona en el Senado, la he representado en el MIC y lo haré desde otra posición pública o privada que pueda asumir en el futuro, pero soy miembro del PLD y del CC, sobre todo, soy disciplinado y acataría cualquier decisión que decida el CP en en torno a mis aspiraciones”, afirmó.

Sostuvo que lo que se decida como parte de un gran acuerdo, que es a lo que todos en el PLD aspiran para posibilitar la modificación de la Constitución y facilitar la reelección del presidente Danilo Medina.

Sin embargo, de no producirse esa coyuntura, él correrá por la candidatura a senador por el método que se elija, ya que está convencido de ganar la nominación de cómodamente como lo indican las encuestas.

Qué falta a la reelección 

Del Castillo Saviñón, dijo que lo único que está haciendo falta para facilitar la modificación de la Constitución en el Congreso Nacional es que los dos liderazgos fundamentales del PLD: Leonel Fernández y Danilo Medina unifiquen criterios en torno al tema.

Sostuvo que lo único que ha faltado es que ambos líderes de la organización fundada por Juan Bosch, fue sentarse previo a la reunión del CP el pasado domingo 19 de abril y ponerse de acuerdo.

Afirmó que sigue faltando que los dos se  encuentren para definir el proceso, que, dijo conllevaría una serie de acuerdos para garantizar lo que más conviene al PLD para retener el poder más allá del 2016.

Asimismo, dijo que aunque Medina no ha dado una declaración pública diciendo de manera concreta que aspira a la presidencia, porque ha dicho que lo hará en su momento, “pero todo el mundo sabe que el presidente está definido y que quiere ser el candidato del PLD para las próximas elecciones”.