Titulares

Mujica se aleja de Tabaré y Sendic: “¡No jodas, Estados Unidos!”

Pepe-Mujica1-1024x576El ex presidente José Mujica dejó ayer en evidencia sus diferencias con su sucesor al terciar en el conflicto entre el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , cuando le dio la razón al heredero del presidente Hugo Chávez en sus críticas a Estados Unidos.
El incidente “no va a quebrar la solidaridad” de los uruguayos porque les “conviene una Venezuela independiente y de cogote levantado”, dijo el ex presidente.
Mujica no se solidarizó con el vicepresidente, Raúl Sendic. Éste fue calificado de “cobarde” por Maduro, luego de que el uruguayo dijera que no tenía “elementos” para comprobar la injerencia norteamericana en Venezuela y que por eso el gobierno de Vázquez no emitía una declaración a favor de ese país después de que la Casa Blanca declarara al gobierno de Caracas una amenaza a su seguridad nacional.
Ese cruce originó un diferendo diplomático. Uruguay convocó al embajador venezolano para protestar por el insulto de Maduro a Sendic y emitió una declaración en la que tildó de “inamistosas” las apreciaciones del líder bolivariano.
Mujica dijo que hay que respaldar al gobierno de Maduro, y puso a ese país como ejemplo: tiene una “Constitución maravillosa, la más audaz de toda América latina”. No está solo en esa línea: la mayoría del oficialista Frente Amplio (FA) simpatiza con el movimiento chavista.
La presidenta del FA, la senadora socialista Mónica Xavier, también hizo ayer declaraciones de respaldo a Caracas y evitó respaldar a Sendic con el argumento de que “la cancillería ya lo hizo”.
“¡No jodas, Estados Unidos!”, dijo Mujica ayer antes de participar en un almuerzo empresarial en Punta del Este, para recaudar fondos para la campaña de elecciones a gobernadores y alcaldes de mayo.
La afirmación de quien presidió Uruguay hasta el 1° de marzo fue lo que Maduro pretendía escuchar: el apoyo a su planteo de denuncia de injerencia norteamericana y el respaldo a su actuación.
Eso esperaba Maduro del gobierno uruguayo, pero Vázquez eludió el caso y su vice, Sendic, se atrevió a decir que “no había elementos” para sostener que Estados Unidos intervenía en la política de Venezuela.
“Yo no preciso informes, ni pruebas de que los americanos? [intervienen en la interna de Caracas] ¡Si se meten en todos lados, se meten en todos lados!”, dijo en tono fuerte Mujica.
El ex mandatario reconoció que hay posturas diversas en el FA sobre varios temas. “El Frente no funciona con «ordeno y mando». Es una asociación política de gente libre y ante un problema se tienen visiones distintas”, argumentó.
Sobre un proyecto de ley para elevar la carga tributaria al campo, dijo que él prefería hacerlo de otra forma que el actual gobierno, para cargar más “a los que tengan mucho”. “Ésas no son diferencias con Vázquez, sino con la realidad”, añadió Mujica.
Sobre la tensión con Venezuela, el ex mandatario cargó sobre la prensa: “El primer error es razonar con los titulares de prensa; yo no le doy la importancia que le dieron, [porque] conozco a Maduro, conozco a Sendic, conozco la realidad”.
Mujica fue más allá al asegurar que Estados Unidos tiene injerencia en Venezuela, concepto que choca de lleno con el razonamiento de Sendic, es decir, que no hay “elementos” que permitan solidarizarse con la denuncia venezolana. “Para mí, la novedad sería que no se metieran. ¡En América latina estamos podridos de que se metan”, dijo Mujica.
“En el momento que empieza a distenderse la situación con Cuba y cuando el gobierno de Colombia suspende los bombardeos a las FARC, porque están cerca de un acuerdo? de terminar una guerra de más de 50 años? ¡No jodas, Estados Unidos!”
Hoy se reunirá la dirección política del FA y se debatirá la crisis. Xavier recordó que el 23 de febrero esa coalición, en el poder desde 2005, emitió una declaración de respaldo a “la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro” y de “rechazo a los intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela”.
lanacion.com.ar