Titulares

Verizon vende activos y alquila torres por unos 15.500 millones de dólares en EEUU

El grupo de telecomunicaciones estadounidense Verizon anunció ayer dos operaciones de venta de activos y de alquiler de torres de telefonía inalámbrica que le reportarán unos ingresos de unos 15.500 millones de dólares.
En un comunicado, Verizon, la primera compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos, dijo que venderá a la firma Frontier su negocio de telefonía fija local en California, Florida y Texas, para concentrarse en la costa este.
Esos activos le reportarán a Verizon unos ingresos de 9.900 millones de dólares en efectivo y 600 millones en compromisos de deuda que asume Frontier.
Por otra parte, Verizon dijo que ha llegado a un acuerdo con la firma American Tower Corporation para cederle los derechos de 11.300 torres de telefonía móvil y venderle 165 torres más, con un ingreso inicial de unos 5.000 millones de dólares.
A la vez, anunció un "acelerado" programa de recompra de acciones por un total de 5.000 millones de dólares.
"Con la venta a Frontier de sus operaciones de telefonía fija localizadas en California, Florida y Texas, Verizon concentrará sus operaciones de telefonía fija en la costa este", dice el comunicado.
La prensa ya había anticipado el pasado lunes que Verizon estaba en conversaciones para desprenderse de activos por valor de unos 10.000 millones de dólares con el fin de pagar deudas.
Verizon debe cubrir compromisos de deuda por unos 10.400 millones de dólares por licencias de telefonía móvil obtenidas en una licitación que se llevó a cabo la semana pasada.
También arrastra deudas por la compra a Vodafone del 45 % de las acciones que mantenía esta última firma en el "joint venture" Verizon Wireless, lo que le permitió controlar el total de la compañía.
En su comunicado de hoy, Verizon recordó que Frontier extiende su negocio de telecomunicaciones en 28 estados, incluyendo líneas de voz, banda ancha y servicios de vídeo.
Las operaciones están pendientes de la aprobación de las autoridades regulatorias, pero las compañías involucradas esperan cerrar las transacciones en el primer semestre del año próximo.
También indicó que cerca de 11.000 empleados de Verizon pasarán a Frontier, una empresa que ya compró activos de línea fija de parte de Verizon en 2009 y 2010.
El negocio de telefonía fija que vende Verizon a Frontier en los tres estados mencionados afecta a 3,7 millones de clientes de líneas de voz, 2,2 millones de internet y 1,2 millones de servicios de vídeo de la marca FiOS.
Pero no incluye el negocio de telefonía móvil, el corazón de las operaciones de Verizon.
Tras este anuncio, realizado tras el cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de la compañía registraban un ascenso del 0,77 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados.