Titulares

Procurador dice no habrá “vacas sagradas” en caso

Luego de una reunión que tuvo ayer con los miembros de la Comisión Ampliada que investiga el presunto robo de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el ministerio público jugará su rol en ese caso y llamó a los demás actores a hacer lo mismo, tras advertir que “no habrá vacas sagradas”.
Aunque el Procurador no quiso confirmar si en esa reunión interrogaron a algún involucrado, trascendió que fue interrogada una agente de la Policía Nacional, cuya identidad no fue revelada. La Comisión estuvo reunida desde las 9:00 de la mañana hasta pasado el mediodía.
Domínguez Brito explicó que la comisión sigue trabajando, definiendo la hoja de ruta, pero indicó que no puede dar algunos detalles todavía, como el número de oficiales que están bajo investigación, ni la cantidad de droga que presuntamente ha sido robada.

Expresó que habrá decisiones tan pronto terminen de armar el caso de conformidad con el procedimiento legal. Sin embargo, consideró que ese caso no se soluciona con medidas aisladas, porque entiende que las acciones tienen que ir mucho más allá y profundizar lo más posible, lo cual dijo es lo que están buscando ahora.“Tampoco quisiera limitar esto a un hecho concreto, es decir, a un solo tumbe, sino que esto hay que verlo con mayor profundidad”, subrayó. Cuando se le preguntó si se trataba de “tumbes” sucesivos de drogas, precisó que “lo que te quiero decir es que para nosotros no es un caso, o un tumbe, para nosotros lo más importante es identificar una cultura, redes, formas de actuar”.
El jefe del ministerio público dijo que en la medida en que se desarrollen las investigaciones irán dando las informaciones que se puedan divulgar.
Consideró fundamental poder determinar qué pasó, cómo sucedió y la cantidad de personas involucradas. Reiteró que serán drásticos con ese tipo de situaciones.
Indicó que República Dominicana ha vivido momentos muy difíciles con relación a las complicidades con el narcotráfico. Citó como ejemplos los casos de Quirino Ernesto Paulino Castillo y de David Figueroa Agosto; con el asesinato incluso de coroneles que estaban envueltos en esa red, al igual que el caso del jefe de operaciones de la DNCD, exgeneral Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien fue extraditado a Estados Unidos para que responda por acusaciones de narcotráfico.
“Cuando el narco permea las instituciones, sean jueces, fiscales, sean policías, sean investigadores; son voces de alerta serias, que nosotros no podemos perder de vista”, advirtió. Sostuvo que hay ejemplos de otras naciones que viven una situación muy crítica con relación al narco fruto de cómo las instituciones se permean. Domínguez Brito agregó que el narcotráfico es una de las manifestaciones del crimen organizado más terrible. Señaló que por eso en el caso del Dican se debe hacer todo lo posible para identificar a los responsables.
Disolución de la Dican
Cuando se le preguntó si está de acuerdo con la propuesta de eliminar el Dican, el Procurador respondió que no se trata de una discusión superflua, de si un departamento debe existir o no. Dijo que de lo que debe hablarse es de si deben o no existir funcionarios corruptos en la policía, en la justicia y en la política, y de si habrá sanción o impunidad.
“El problema no está ahí (en disolver el Dican), el problema es de otra naturaleza, es cómo el narco permea y cómo tenemos que buscar mecanismos para que no haya impunidad y para que eso no suceda, sea en cualquiera de los cuerpos militares o en la justicia”, enfatizó. Han observado que el narco ha permeado agentes de la DNCD, de la Policía, a fiscales y a jueces. Expresó que también eso ha ocurrido con los delitos de contrabando, corrupción y trata de personas. Planteó que el tema es más profundo, porque la idea no es de disolver la justicia si hay jueces que cogen dinero.
“La idea es qué es lo que queremos como sociedad, si va a haber impunidad, es que cualquier persona puede enriquecerse al margen de su salario, de su trabajo y de su esfuerzo y no va a haber sanción, o por el contrario, es que vamos a ser firmes, vamos a mejorar nuestras instituciones, vamos a hacer que las cosas caminen bien, aquí la discusión es entre lo correcto y lo incorrecto”, consideró.
Reiteró que profundizarán hasta donde tengan que llegar, porque este tipo de situación no puede quedar así.
Senador
El senador de la provincia Monseñor Noel, Félix Nova, calificó ayer como una vergüenza el escándalo en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), por la pérdida de un cargamento de narcóticos que estaba bajo su custodia. “Pienso que durante muchos años (el Dican) ha sido una fuente para enriquecer funcionarios policiales de alto rango”, indicó el legislador.
Aseguró que el caso es una vergüenza para el país, por lo que a su juicio el mejor aporte sería llevar a los responsables a la cárcel y proceder luego a “eliminar eso”.
Esa petición de cerrar la Dican la sustenta con la creación y funcionamiento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), creada en 1988. Dijo que se trata de una dualidad de funciones que, ante el escándalo generado por la investigación del ministerio público, demuestra que esa entidad no presta un servicio acorde con lo que la sociedad dominicana quiere. “La sociedad dominicana lo que quiere es controlar, por no hablar de erradicar, el consumo y venta de drogas”, aseguró.
“Es bochornoso que gente que está para combatir las drogas se conviertan en promotores, y pienso que todo eso termina haciéndole daño a la juventud, en este proceso de desintegración de la familia”, precisó el senador Nova.
Casi al mismo tiempo que el legislador emitía sus consideraciones, y pedía el cierre del Dican, el jefe de la Policía Nacional, institución a la que pertenece la entidad, aseguró que se trataba de un inconveniente que no ameritaba el cierre de la dependencia.
El mayor general Manuel Castro Castillo citó como ejemplo otros escándalos de corrupción escenificados en la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y dijo que no fue necesario cerrar estas entidades.