Titulares

MA da plazo de tres meses a empresas depredaron loma Diego Ocampo para que la reforesten

SANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Guzmán, durante una visita a Santiago de los Caballeros, reclamó que reforesten, a varias empresas que extraen materiales en la falda del pico Diego de Ocampo en la cordillera septentrional, al tiempo que les dio un plazo de tres meses para que cumplan con las disposiciones de la institución, so pena de ser cerradas.   

Luego de un recorrido por una amplia área en donde depredan el Diego de Ocampo, el funcionario notificó a las empresas, de que si en un lapso de tres meses no cumplen con los requisitos de un plan de reforestación para la zona afectada serian cerradas.   

Les señaló que, para poder reparar parte de la zona afectada se necesitan al menos 30 mil plantas, para el amortiguamiento. Informó que ya comenzaron a reforestar las márgenes de la avenida Circunvalación Norte, como parte del embellecimiento de la misma.   

EXTRACCIÓN ÁMBAR EN LOMA DIEGO OCAMPO  

A una pregunta sobre la extracción de ámbar que llevan a cabo personas que se dedican a esas actividades en la loma Diego de Ocampo, se comprometió a realizar una investigación para determinar la gravedad del caso, pero recordó que ese tema le compete al Ministerio de Energía y Minas.   

La presencia del funcionario responde al clamor de grupos ambientalistas, líderes comunitarios y la Iglesia Católica del municipio de Villa González, que desde hace varios meses, están alertando sobre el crimen ecológico que cometen empresas constructoras, desmontando el Diego de Ocampo que juega un gran equilibrio ecológico para gran parte de la región Norte. 

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ