Titulares

Juez someterá a exgeneral por intento de homicidio

El exfiscal del Distrito Nacional y miembro del Tribunal Superior Electoral,  José Manuel Hernández Peguero, presentará una querella por intento de homicidio contra el general retirado Percival Peña, de quien denunció lo agredió y “me sobó la pistola  hoy (ayer) al mediodía”.
Hernández Peguero dijo que pasado el mediodía, estando de compras en la ferretería de un centro comercial de la capital, Percival Peña logró “esquivar” a su seguridad “y se me abalanzó, impactándome en el hombre izquierdo”.
Refirió que cuando salió del establecimiento, el exoficial del Ejército manipuló su pistola y, al intentar disparar, fue detenido, esta vez por la seguridad del centro comercial.
Hernández Peguero, fiscal del Distrito Nacional (2004-2008), pidió al ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, tomar cartas en el asunto, porque, al decir del magistrado Hernández Peguero, “se trató de un intento de homicidio”. Reveló que hace una semana el exgeneral Percival Peña abordó a su asistente Iván Feliz para proferir insultos en su contra.
“Me dirigía a comprar unos equipos, cuando el señor Percival Peña, de manera sorpresiva, logró esquivar mi seguridad, se me abalanzó pegándome en el hombro izquierdo e insultándome y profiriéndome amenazas”, dijo. Indicó que en el interior del establecimiento comercial recibió insultos. “Manipuló su pistola y al momento de intentar disparar fue impedido por la seguridad de las instalaciones del centro comercial”, recalcó.
Cuando se le preguntó a qué atribuía la agresión de parte del Percival Peña, respondió: “la verdad es que no entiendo. No sé cuál es el origen”.
Cuando se le preguntó si era la primera vez que ocurría un hecho similar, dijo: “hace una semana abordó a mi asistente Iván Feliz y, en condiciones diferentes, profirió amenazas contra mi persona”.
Manifestó que aquello no terminó en una tragedia por el comedimiento con que actuó su seguridad en ambas ocasiones.
Dijo que aunque desconoce el motivo del hecho, Percival acude al TSE acompañando a partes envueltas en litis.
TRAYECTORIA DE UNA GESTIÓN DE FISCAL
Durante el ejercicio de sus funciones como procurador Fiscal del Distrito Nacional (2004 – 2008), con 102 fiscales adjuntos y 400 empleados bajo su dirección, adecuó su organización interna a los retos y propósitos del nuevo Código Procesal Penal,  implementado a partir del 27 de septiembre del 2004, un mes después de asumir dicho cargo.
De sus iniciativas innovadoras de la gestión como Fiscal del Distrito Nacional caben destacarse las siguientes:
•Atención a las Mujeres y la Familia.
•Las Fiscalías Barriales.
•Defensa de los derechos de las y los ciudadanos.
•Capacidad Organizativa