Titulares

Dicen ataque a haitianos habría creado grave situación a RD

PEDERNALES: El periodista y catedrático universitario Carlos Julio Féliz dijo que las razones por la que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) no repelió a tiros la turba de civiles haitianos que secuestró al personal de la embajada dominicana en Anse - à - Pitres, Haití, el pasado 2 de enero, fue para evitar reacciones de los organismos internacionales.

El comunicador, durante una llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde, afirmó que más de dos mil ciudadanos haitianos tuvieron participación en el referido ataque violento.

“Fue una situación sumamente delicada, muy compleja, diría que más de 2,000 ciudadanos haitianos estaban en el cordón de la frontera, a menos de 40 metros atacando (…) había alrededor de cincuenta (haitianos) ", explicó. 

Agregó que “los soldados del Cesfront no dispararon y esto hacía dos versiones en Pedernales: una, los acusaban de que no tenían el valor y, segundo, todos hablaban de que era un posición correcta, porque probablemente tendríamos hoy una situación internacional muy grave si ellos disparaban”.

El catedrático en la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó que desde hace muchos años los haitianos han estado asentándose en la Isla Beata, lugar en que fueron apresados dos civiles de esa nación que pescaban de manera ilegal.

Dijo que luego del referido arresto, las autoridades haitianas, en aparente represalia por lo sucedido con sus dos ciudadanos, apresaron a dos pescadores dominicanos “y los llevaron a la Policía haitiana, por lo que la situación creó una crisis sin precedentes en los últimos tiempos en la línea fronteriza, sin ninguna duda”, precisó Féliz.