Titulares

Juez podría declarar este miércoles “insuficiencias” de pruebas contra F.Bautista

Santo Domingo. El juez Alejandro Moscoso Segarra de la Suprema Corte de Justicia, conocerá este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana, la solicitud de prisión preventiva y apertura a juicio contra el senador Félix Bautista y compartes.
Entre los acusados por el procurador general de la República de integrar supuestamente una “red societaria”, figuran además del senador por San Juan, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez , Carlos Manuel Ozoria, Grisel Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, quienes están a través de la cual cometieron alegados actos de corrupción.

Amparado en el Código Procesal Penal, el juez Moscoso Segarra, podría suspender la audiencia por falta de pruebas, declarar un no ha lugar, o dar apertura a juicio.

El representante por San Juan de la Maguana, quien ha salido favorecido por los tribunales en seis ocasiones, reitera que es inocente y que está siendo perseguido políticamente por el Ministerio Público, pero que demostrará ante los tribunales que es inocente de todo cuanto se le acusa.

Algunos abogados coinciden en vaticinar que la audiencia preliminar de este miércoles es una “crónica de un sentencia anunciada” en favor del senador Félix Bautista, por las implicaciones políticas y económicas que tiene “ese caso”.

El procurador, Francisco Domínguez Brito, ha hecho acusaciones directas y presentado “elementos de pruebas” para que se envíe a juicio al representante por San Juan de la Maguana y sus “compartes”, sin embargo, Antonio Delgado, uno de los abogados de la defensa de Félix Bautista sostiene que contra su defendido existe un interés “marcado en hacerle daño y que dichas pruebas carecen de legalidad”.

El artículo 293 del Código Procesal Penal, sobre los actos conclusivos, destaca que el Ministerio Público puede requerir apertura a juicio mediante la acusación; la aplicación del procedimiento abreviado mediante la acusación correspondiente, o la suspensión condicional del procedimiento.

Acorde con lo establecido en el Código Penal, en cuanto a la acusación, el Ministerio Público tendrá que mostrar ante el juez Moscoso Segarra toda la fundamentación de la acusación con la descripción de los elementos de prueba que motivan la supuesta acusación, así como los hechos o circunstancias que se pretende probar bajo la pena de inadmisibilidad, y si se considera razonable que el imputado se presente a la audiencia preliminar o no.
Este miércoles, el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, escuchará todas las argumentaciones que de acuerdo al artículo 293 deberá presentar en esa audiencia preliminar el Ministerio Público sobre los elementos de pruebas reunidos durante su investigación.

Según consta en este articulado el juez podría suspender la audiencia para que las partes en un plazo no mayor de diez días puedan conocer a fondo dichas pruebas.

En cuanto a la acusación, el artículo 294 dice que si el Ministerio Público estima que la investigación proporciona fundamentos para someter a juicio al imputado, presenta acusación requiriendo apertura a juicio y si considera razonable que el imputado podría no presentarse a la audiencia preliminar o al juicio, solicita que se ordene el arresto u medida de coerción posterior. Pero, en este caso, el senador Félix Bautista por su condición de legislador goza de inmunidad parlamentaria.

De igual manera, la defensa del senador Bautista, de acuerdo a lo establecido en el artículo 299 sobre la defensa, dentro de sus cinco días de notificación puede: objetar el requerimiento que haya formulado el Ministerio Público o el querellante, por defectos formales o sustanciales; y oponer las excepciones previstas en este código, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos.

El abogado Antonio Delgado, también puede solicitar durante la audiencia prevista para hoy, la suspensión condicional del procedimiento, o que se dicte auto de no ha lugar a la apertura a juicio.

El artículo 299 del Código Procesal Penal permite a la defensa de Félix Bautista solicitar la sustitución o cese de una medida de coerción; la aplicación del procedimiento abreviado u ofrecer la prueba para el juicio, conforme a las exigencias señaladas para la acusación.

Obligatoria de la presencia de Félix Bautista en la audiencia
Según el artículo 300 del CPP, referente al desarrollo de la audiencia: “El día señalado se realiza la audiencia con la asistencia obligatoria del Ministerio Público, el imputado, el defensor y el querellante”.

Explica que “las ausencias del Ministerio Público y del defensor son subsanadas de inmediato, en el último caso, nombrando un defensor público o permitiendo su reemplazo. El juez invita al imputado para que declare en su defensa, dispone la producción de la prueba y otorga tiempo suficiente para que cada parte fundamente sus pretensiones”.

El juez vela especialmente para que en la audiencia preliminar no se pretendan resolver cuestiones que son propias de un juicio.

Ese mismo artículo señala que si no es posible realizar la audiencia por ausencia del imputado, el juez fija nuevo día y hora y dispone todo lo necesario para evitar su suspensión. A solicitud del Ministerio Público o del querellante, el juez puede ordenar el arresto. En cuanto sean aplicables, rigen las reglas del juicio, adaptadas a la sencillez de la audiencia preliminar”.

Este miércoles el juez de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra, amparado en el artículo 301 puede mediante resolución, luego de finalizada la audiencia: admitir total o parcialmente la acusación del Ministerio Público o del querellante, y ordena la apertura a juicio; o rechaza la acusación del MP o del querellante, y dicta auto de no ha lugar a la apertura a juicio, y ordenar la suspensión condicional del procedimientos.

De acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal, el juez Moscoso Segarra, acogiendo lo que dice el artículo 304 también puede declarar un auto de no ha lugar basado en que “el hecho no se realizado o no fue cometido por el imputado”, según lo dice el literal uno de ese mismo código, o por considerar que el hecho no constituye un tipo penal”.

También, podría salir airoso este miércoles el senador Félix Bautista si el magistrado Alejandro Moscoso Segarra determina que los “elementos de prueba resultan insuficientes para fundamentar la acusación y no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos”.

Casos archivados por la Suprema de Félix Bautista
La Suprema Corte de Justicia ha favorecido al representante por San Juan de la Maguana con dos archivos provisionales de investigaciones realizadas en contra suya, expedientes conocidos en la Corte de Apelación Especial de la SCJ. Los casos fueron conocidos en la Segunda Sala del alto tribunal, pero archivados por los magistrados por entender que las organizaciones que presentaron la querella como Alianza Dominicana para la Corrupción (Adocco)  “no accedió a la vía jurisdiccional prevista en las normas”.

Esa misma sala, también ordenó archivar otra investigación que se realizaba a Félix Bautista, por entender que los hechos imputados no constituyen una infracción penal, querella que había sido interpuesta por el representante de la Convergencia Nacional de Abogados, Juniol Ramírez Ferreras.
Por Lilliam Mateo