Titulares

Identifican al hombre que mantiene rehenes en Sydney

El centro de Sydney fue cerrado por las autoridades.La Policía de Australia identificó al hombre que mantiene varios rehenes en una cafetería de Sydney. El sospechoso se llama Man Monis, un clérigo musulmán radical, que ha participado en varias protestas en el pasado contra la presencia de topas australianas en Afganistán y, aunque se ha declarado un activista pacífico, fue condenado a 300 horas de servicio comunal.
El sospechoso nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis, según el canal 9News.
La Policía australiana ya tiene contacto con Monis, que retiene un número indeterminado de rehenes en la cafetería "Lindt Chocolate Cafe".
El objetivo de las fuerzas de seguridad australianas es sacar "sin incidentes" a las personas que permanecen secuestradas, en un operativo que puede prolongarse más allá de la noche.
"Nuestro único objetivo esta noche y por el tiempo que requiera es sacar a esas personas que están atrapadas actualmente en ese edificio de forma segura. Esa será nuestra prioridad y no cambiará", apuntó Andrew Scipione, comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur.
La subcomisionada de la Policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, dijo que han estado en contacto con el secuestrador "de varias maneras".
"Queremos resolver esta situación de forma pacífica. Puede que nos lleve tiempo pero esta es nuestra intención. La prioridad es la seguridad de las personas que están dentro", dijo Burn ante la prensa.
La subcomisionada evitó dar más detalles, incluido el número de personas retenidas, por tratarse de una operación que sigue en marcha, aunque insistió en que la Policía actúa según un sistema probado.
Preguntada por si hay bombas escondidas en Sydney, Burn dijo que la Policía se ha desplegado por toda a ciudad sin que de momento se haya encontrado ningún paquete sospechoso e insistió en que la prioridad es resolver el secuestro de la cafetería.
La Policía ha cerrado parte del centro de Sydney y evacuado a los residentes como medida de precaución lo que, según Burn, no ha tenido consecuencias destacadas en el funcionamiento del transporte púbico.
"Debemos seguir haciendo vida normal. Hay una zona de exclusión pero a parte de esto, el resto de edificios operan con normalidad", señaló Burn.
Dos supuestas rehenes, una mujer que trabaja en el local y una clienta, sujetaron contra el cristal de la entrada una bandera negra con un texto en árabe en el que se lee "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios".
Cinco personas han conseguido salir de la cafetería donde la Policía cree que el número de rehenes no superan los 30.