Titulares

Una golondrina no hace verano, pero....

POR DAVID RAMÍREZ
Articulo enviada a Barahona Perla del Sur

Muchos  llaman en burlas a Praede Olivero como  “el hombre que se opone a todo”. Claro, a todo  los que ellos llaman “progreso para Barahona”, como la famosa Bomba de gasolina en el malecón, una empresa de la Zona Franca contaminando la Bahía de Neyba, el robo de nuestra playa Saladillas, la instalación de un astillero o un almacén para despacho de cemento, gravilla y block  en nuestros puertos, el timo burdo de un funcionario con la glorieta del Parque Central y un mar de etcéteras.

Praede Olivero  ha estado su vida entera en primera línea contra todo aquello que perjudique a su pueblo. Cuando algún día se escriba la historia de las luchas sociales  y políticas de  Barahona en los últimos cincuenta años, él será uno de sus principales protagonistas, no aquellos  politicos de pacotillas que están en el Ayuntamiento o el Congreso proponiendo proyectos o aprobando leyes irrelevantes y faranduleras,  que no benefician en nada a Barahona.

Es cierto, Praede Olivero puede no ser del agrado de mucho por su forma radical y decidida al defender las mejores causas de su pueblo, es cierto que ha hecho fortuna trabajando  y llegando, incluso, a ser  uno de los mejores del país en su profesión, es cierto que abandonó su viejo  pensamiento de marxista-leninísta-maoísta-stalinísta y otras tantas pendejadas o cliché de la izquierda y ahora es un “pequeño burgués”, pero de lo que nunca se le puede tachar es de corrupto y miembro de la mafia politica local.

No recuerdo la última vez que un aspirante a la alcaldía de Barahona elaborada un Plan o Programa de Gobierno  Municipal, tampoco recuerdo cuando fue la última vez que se formó un movimiento politico local de ciudadanos, alejados de los partidos tradicionales (PRD, PLD, PRSC), con liderazgo y credibilidad suficiente.

Aristóteles escribió en el primer libro de la “Ética a Nicómaco” que una golondrina no hace verano, pero lo comienza. Estoy convencido que Praede Olivero necesitará el apoyo de otras fuerzas progresitas para derrotar en las urnas a esa clase politica parasitaria que por muchos  años han dirigido los destinos de nuestro Ayuntamiento Municipal. Establecer  inteligentemente alianzas no es un pecado siempre y cuando esté basado en su Programa de Gobierno Municipal, sin clientelismo ni renunciar a los principios.

Si  Praede Olivero trabaja como las hormigas, con disciplina, unidad  y decisión, es probable que con el correr de los meses la mayoría del electorado silencioso de Barahona preste atención a su campaña y puedan darle una oportunidad. Ahora bien, la paciencia en política es una virtud escasa, la candidatura de Praede es fresca y con propuestas ciudadanas, lo  que nunca debe hacer  es impacientarse, pensando que solo podrá ganar la alcaldía de Barahona arrojándose (como una prostituta),en los brazos de esa chusma política de Barahona y sus partidos tradicionales, llámese PLD, PRD o PRSC.

Ya lo dijo Confucio “Si no tenemos paciencia con las pequeñas cosas, provocaremos el fracaso de las grandes”.