Titulares

RD y Haití firmaron acuerdos seguridad y prevención de ébola


PUERTO PRINCIPE.- Haití y República Dominicana suscribieron hoy varios acuerdos en materia de seguridad y de prevención del ébola, al finalizar una reunión de dos días de un organismo de carácter bilateral y en el marco de un diálogo de alto nivel iniciado a principios de este año.
Representantes de ambos países reunidos en Puerto Príncipe, la capital de Haití, suscribieron una declaración conjunta que contempla también esfuerzos unificados para hacer frente al contrabando de medicamentos y plantea la participación de empresarios dominicanos en el mercado avícola haitiano, ámbito de cierta tirantez entre las partes.
Haití y República Dominicana mantienen conversaciones después de un año plagado de altercados comerciales y por una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad dominicana que afectó a miles de inmigrantes haitianos y a sus descendientes.
La tensión llegó al punto de que República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Puerto Príncipe, y Haití retiró a su representante en Santo Domingo, mientras el gobierno haitiano recababa el respaldo de la región y su par dominicano defendía su postura ante la comunidad internacional.
A principios de 2014, los dos gobiernos encargaron el diálogo a la Comisión Mixta Bilateral Haitiano-Dominicana, un organismo creado para canalizar la discusión de temas sensibles como el problema migratorio, el intercambio comercial, la seguridad en la frontera, la situación del medio ambiente y otros aspectos de las relaciones entre ambas naciones.
Este jueves, también se firmó un protocolo de seguridad entre el Ministerio de Defensa de República Dominicana y la Policía Nacional de Haití, orientado a la ejecución de operaciones conjuntas para el combate del crimen organizado, la violencia y la delincuencia internacional, con enfasis en el narcotráfico, trata y tráfico de personas, armas, daños al medio ambiente, contrabando de mercancias, robo de vehiculos, secuestros y robo de ganado, entre otros.
Según el gobierno dominicano, el texto contempla, además, establecer mecanismos de colaboración, coordinación e intercambio de información e inteligencia entre los organismos de seguridad de ambos paises, relacionados con el combate de ilícitos, solución de conflictos, prevención y mitigación de los desastres naturales.
La sesión concluyó también con una propuesta de plan de acción común contra el ébola y contra la venta ilícita, falsificación y contrabando de medicamentos, además de proponer la inversión dominicana en Haití en el área avícola y de vegetales orientales.
El gobierno haitiano mantiene una prohibición a la importación de productos avícolas dominicanos, pese a las reuniones que llevan a cabo para tratar de allanar diferencias de tipo comercial y mejorar el intercambio entre ambos países.
La medida fue impuesta en 2013 para impedir el supuesto ingreso del virus de la gripe aviar a territorio haitiano y fue levantada con ciertas restricciones ocho meses después, pero seguirá en pie debido al incumplimiento de las normas sanitarias de los productores dominicanos según las autoridades haitianas.
Cerca de cuarenta entidades gubernamentales de ambas naciones participaron en el encuentro de dos días que el canciller haitiano, Duly Brutus, calificó la víspera como el mecanismo "más idóneo para fomentar el entendimiento en todos los temas de interés común, incluyendo el migratorio".
an/am
FUENTE: spanish.china.org