Titulares

Juez de SCJ quita bloqueo a bienes atribuidos a senador Félix Bautista

Santo Domingo.- El Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto Sánchez, ordenó el levantamiento de la solicitud de oposición a los bienes muebles de la empresa Rofi que había presentado la Procuraduría General de la República.

“El desbloqueo de los bienes pertenecientes al senador Félix Bautista, como accionista, junto a José Elías Hernández de la empresa Rofi, debe hacerse de forma inmediata, porque estamos ante un juez de solicitud de peticiones que está tutelando derechos fundamentales”, aclaró el abogado de la barra de la defensa, Antonio Delgado.

Informó que este miércoles serán notificados los registradores de títulos de Santiago y el Distrito Nacional, independientemente de que el Ministerio Público agote cualquier instancia, para que se ejecute el desbloqueo de los bienes muebles.

La sentencia leída pasadas las siete de la noche, destaca que al peticionario Félix Bautista se le violaron sus derechos de propiedad y el debido proceso de acuerdo al artículo 169 de la Constitución”
“El Ministerio Público lo que ha hecho es limitar el derecho  de propiedad a Félix Ramón Bautista Rosario por sus oposiciones y objeciones, así como el  “limitarle el pleno goce y disfrute de los bienes a disposición”.

De acuerdo al artículo 26 del Código Procesal Penal, en torno a la legalidad de la prueba, destacó que en el caso conocido, el Ministerio Público tuvo una “acción indebida” en cuanto a la presentación de las pruebas presentadas al tribunal, por lo que procedió a rechazar la solicitud de pedimento de tales pruebas.

Carlos Castillo, representante del Ministerio Público, al término de la lectura del fallo, solo se limitó a informar que el procurador de la República, “en su momento ofrecerá una rueda de prensa para externar su posición”.  Mientras que, Antonio Delgado, dijo que la decisión  del juez de la Suprema ha reivindicado derechos fundamentales”.

A juicio de Delgado, anoche  el Ministerio Público al oír la sentencia “pagó el derecho a su arbitrariedad, ha hecho una investigación al margen del debido proceso y hoy quedan resaltadas las actuaciones arbitrarias desplegadas en la sala de audiencia por el MP en una investigación abusiva, clandestina e ilegal”.

Manifestó que “esta decisión, señala el cauce a seguir porque todas las investigaciones que ha hecho el Ministerio Público está totalmente viciada y demostró que actuó como si en la República no existiera Constitución”.

Al citar la Constitución de la República, dijo que en su artículo 69, establece tutela judicial efectiva y debido proceso, la cual expresa que toda persona en pleno ejercicio e intereses legítimos tiene  derecho a obtener la tutela judicial efectiva con respecto al debido proceso y a las garantías mínimas contenidas en dicho artículo.

En su dispositivo la sentencia dice en su segunda ordenanza: declarar  como buena y válida en cuanto a la forma la solicitud de levantamiento de nota de advertencia sobre inmuebles y/o solicitud de oposición a venta y traspaso.

Se destaca durante el proceso cuatro audiencias, tres reenvíos y una recusación al Juez Frank Soto Sánchez que provocó la celebración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia para rechazar dicha recusación que le permitió al magistrado Soto Sánchez continuar con el proceso y darlo por terminado esta noche a las 8:30 de la noche con el levantamiento de los bienes del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

Domínguez Brito: “Destruimos la democracia”
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reaccionó ante la decisión tomada por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, en torno a la solicitud de levantamiento de oposición interpuesta por el senador Félix Bautista. 

En ese sentido el jefe del Ministerio Público aseguró que con esas decisiones sin un régimen efectivo de consecuencias, “estamos destruyendo nuestra democracia”.  

“Le estamos dejando a nuestros hijos e hijas, una cultura de impunidad y no tenemos el derecho de crear escenarios que permitan que las próximas generaciones paguen las consecuencias de nuestras irresponsabilidades”, manifestó. 

Domínguez Brito expresó que la Judicatura no está asumiendo el rol que le corresponde en la lucha contra la corrupción, poniendo en juego el Estado de Derecho en República Dominicana. 

“El Ministerio Público ha jugado y seguirá jugando su rol de hacer prevalecer el imperio de la ley sin importan investidura, clase social ni enllavaduras dentro del engranaje político ni del Estado, a eso fuimos llamados y por eso hemos jurado al asumir nuestros cargos, por lo tanto la sociedad espera de cada uno de los componentes de este sistema, respuestas contundentes y responsables ante estos actos de corrupción que van en detrimento de toda nuestra nación”, expresó Domínguez Brito.