Titulares

P. RICO: Dominicano demanda al FBI


HATO REY, Puerto Rico, 16 de septiembre.- Dio inicio este lunes el juicio contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por "persecución maliciosa y arresto indebido" en perjuicio del dominicano Carlos Hernández Cuevas.
El proceso judicial se ventila en la sala que preside la jueza Camille Vélez Rivé
Hernández Cuevas alega que los agentes especiales William Taylor y Steven Smart le violaron sus derechos civiles, tras haberlo arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2007, sin ser una persona buscada.
Sus abogados, José Questclas y Pedro Vásquez, tratarán de demostrar que fue víctima de una persecución maliciosa cuando los federales inrrumpieron en su hogar y lo arrestaron, para decirle luego que había sido un error.
Hernández, quien se mostró seguro en el interrogatorio, narró la odisea ante el jurado, compuesto por ocho mujeres y un hombre.
"Desde el primer momento de mi arresto, les expresé que se trataba de un error, que no era la persona que buscaban por lavado de dinero del narcotráfico. Soy un hombre de trabajo, no un delincuentes. Soy un hombre de deportes, ustedes están equivocados, ahí están mis credenciales", dijo contestando preguntas del abogados Pedro Vásquez, quien explicó en sala la trayectoria en Puerto Rico de su defendido.
"Éste caso fue tres veces al Circuito Apelativo de Boston y fue revocado", expresó, por su parte, José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, quien junto a Esteban Reyes, portavoz de la organización, asistió a la audiencia para apoyar al quisqueyano.
Rodríguez exhortó a la comunidad dominicana a que "vaya al tribunal a darle apoyo a ese compatriota, víctima de abuso y discriminación".
"Esperamos que con éste abusivo caso se logre sentar un precedente legal e histórico, porque, como Hernández, ha habido miles de dominicanos a quienes vilmente se les han violado sus derechos civiles", agregó.
Explicó que "este caso abrirá las puertas a otras investigaciones contra abusos y violaciones en contra de los inmigrantes en Puerto Rico".
Al juicio también asistió Franklin Grullón, cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico e Islas Vírgenes,  y varios presidentes de organizaciones sin fines de lucro.
Por DOMINGA VALDEZ