Titulares

Castillo Saviñon resalta desempeño industria dominicana en últimos 10 años

Barahona-“Nuestro país, no solo es una excelente plataforma para la manufactura de bienes y provisión de servicios, sino también que es uno de los mejores países para instalar nuevos negocios con una visión global”, afirmó Del Castillo Saviñón.

El ministro de Industria y Comercio, licenciado José del Castillo Saviñón, resaltó este viernes los avances logrados en los últimos años tanto por las zonas francas como por la industria manufacturera de la República Dominicana, enfatizando su liderazgo regional así como el posicionamiento de sus principales productos y servicios en el mercado global, que han hecho de nuestro país un destino preferencial de inversión extranjera directa en el hemisferio. 

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se expresó en esos términos al pronunciar la conferencia magistral titulada “Manufactura y Servicios durante el foro :” invierte en República Dominicana” que se desarrolla en el piso 12 del Hotel JW Marriott, de esta capital, donde explicó las ventajas que brinda el país a los inversionistas extranjeros para hacer negocios. 

“Nuestro país, no solo es una excelente plataforma para la manufactura de bienes y provisión de servicios, sino también que es uno de los mejores países para instalar nuevos negocios con una visión global”, afirmó Del Castillo Saviñón. 

Manifestó que esta visión de una economía integrada comercialmente de manera competitiva, quedó plasmada como compromiso y visión del país en la Estrategia Nacional de Desarrollo, en la que decidimos emprender un camino para lograr que nuestro país al 2030 pudiera “lograr una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible con equidad y empleo digno y que se inserte de forma competitiva en la economía global”. 

Significó, asimismo, que haciendo un recuento de los resultados macroeconómicos a enero-junio 2014, nuestro país ha logrado una dinámica expansión del PIB de 7.2%. 

Dijo que este dinamismo ha permitido atraer inversiones extranjeras por un monto US$1,130.1 millones en los primeros seis meses del año 2014, que representa un crecimiento de 15% respecto al primer semestre del año 2013. 

Precisó- a seguidas- que estos resultados acentúan el crecimiento económico promedio de la República Dominicana de los últimos 10 años que ha sido, nada más y nada menos, de 5.9% a pesar del entorno caracterizado por la crisis económica mundial iniciada en el 2008. 

Expresó, además, que si nos adentramos al desempeño reciente de la industria dominicana, uno de los sectores productivos de mayor contribución al crecimiento y a la generación de empleos formales, los resultados del primer semestre del 2014, sitúan el aporte del sector industrial al crecimiento del PIB en 3.1%, generando más de 400,000 empleos formales. 

Recordó que del crecimiento de 7.2% que registró la economía dominicana en el primer semestre de este año, la industria aportó un 3.1%, en tanto, que Servicios contribuyó con un 3.5%. 

Durante su conferencia, Del Castillo Saviñón, resaltó la expansión de la actividad manufacturera nacional y de las zonas francas, indicando que ha sido incluso superior al promedio del crecimiento total de la economía. 

En ese orden de ideas, manifestó que en particular, entre enero-junio 2010 y enero-diciembre 2011, las zonas francas repuntaron dada la apreciación del Yuan en China y los inicios de la reactivación económica mundial. Agregó que la manufactura local, ha visto un dinamismo sostenido, puntualmente en los últimos cuatro cuatrimestres. 

En su exposición, reveló que actualmente contamos con 602 empresas instaladas en los más 50 parques de extendidas a lo largo de las 27 de las 32 provincias del país, precisando que en 2013, exportaron US$5,029 millones y generaron más 145,000 empleos directos.

No hay comentarios.