OPINION: UCATEBA Celebra sus 30 años de vida institucional (Tres decadas, 6 lustros)
Manuel Antonio Medina |
Con la creación de la diócesis de Barahona, el 25 de abril del 1976 por el Papa Pablo VI, mediante la Bula “Ad Animarum”, y toma de posesión de su primer Obispo Fabio Mamerto Rivas Santos, S.D.B., el 28 de agosto del mismo año, surge un faro de luz para toda esta zona del sur. Con la llegada de Monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos a la Región Enriquillo se crean muchas instituciones diocesanas, las cuales han favorecido el desarrollo de nuestras provincias. Dentro de los proyectos soñados por este previsor, servidor de Dios, estaba la creación de un Instituto Técnico para la formación profesional de nuestros jóvenes. Para tales fines crea la Unidad Ejecutiva del Proyecto, para iniciar los trabajos de promoción y organización de lo que sería hoy UCATEBA. Esta Unidad Ejecutora estuvo formada por los licenciados Freddy Eligio Pérez Espinosa, Luis Díaz y Díaz y Luciano Valdez.
Como si fuera una disidencia, más que una coincidencia, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona se prepara para celebrar sus 30 años de vida institucional. El mismo año en que la Iglesia celebra el año Jubilar, tiempo de gracia, otorgado por Dios. Tiempo de Perdón y Esperanza.
Hoy todos los colaboradores de la UCATEBA, debemos, al igual que la Iglesia Universal el pasado 29 de diciembre, día en que aperturó el año Jubilar; también nosotros como Institución Eclesiástica, debemos celebrar un gran año de regocijo en aras de hacer de nuestra universidad una institución en la cual prime la sinodalidad (expresando su naturaleza de Institución Católica). Esta sinodalidad debe manifestarse grandemente en el cumplimiento de nuestra misión, a través de la formación de profesionales críticos, innovadores, fundamentalmente en la investigación, la extensión, tecnología, y de manera especial las competencias actitudinales.
Es así como el 30 de agosto de 1995, bajo el decreto 231, el Poder Ejecutivo aprueba el Institutito Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA). El primer Rector que tuvo el Instituto fue el Reverendo Padre Ángel Cuevas Rosario, el cuál realizó un trabajo excepcional, ya que partió de cero y pudo organizar y autogestionar a ICATEBA, con gran desempeño.
En un próximo artículo trataremos los grandes aportes de UCATEBA a la Región Enriquillo y el País.
LA EDUCACIÓN ES UN ORNAMENTO EN LA PROSPERIDAD Y REFUGIO EN LA ADVERSIDAD (ARISTÓTELES)
No hay comentarios.