Titulares

Vinicito: Joao dirigió “linchamiento moral” contra Leonel con el tema Quirino

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Vinicio Castillo Semán (Vinicito), diputado y candidato a senador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aseguró hoy que el principal asesor del presidente Danilo Medina, el brasileño Joao Santana,detenido en su país por presunta corrupción, dirigió una campaña de “linchamiento moral” contra el expresidente Leonel Fernández, la cual incluyó, según dijo, la presencia mediática de Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) en el país después que cumplió sentencia en Estados Unidos por tráfico de cocaína.
Castillo Semán sostuvo que el publicista, en componenda con funcionarios del gobierno de Danilo Medina, trajo Paulino Castillo con el único propósito de desmeritar a Fernández, en momentos en que el presidente Danilo Medina se aprestaba a reformar la Constitución para restaurar en su favor la figura de la reelección.
Desde que se conoció de la orden de arresto emitida por Brasil contra Joao Santana, a través de la Interpol, por las redes sociales circula un mensaje de Twitter atribuido a Paulino Castillo que hace referencia a Joao Santana. Algunos políticos de la oposición promueven la circulación del mensaje.
El diputado Castillo Semán sostuvo que cuando arribó al país Quirino, el estratega de campaña del presidente de la República, inició una campaña que consistió en dos fases, la primera en que el convicto narcotraficante procesado en Estados Unidos acusara a Fernández, así como un aparataje mediático desde la opinión pública.
“Ahora bien, en lo de Leonel Fernández sí Joao Santana lo dirigió el año pasado; porque hubo un ´linchamiento moral´ de Leonel Fernández; no solo trajeron a Quirino como un rey por el aeropuerto Las Américas, y eso yo no lo digo ahora, porque pudiera la gente decir que yo estoy intrigando, que yo lo que quiero sacar provecho político y mis palabras no tendrían el valor que tienen. Yo lo dije con Quirino llegando al país.”
Castillo Semán entiende que el procurador Francisco Domínguez Brito debe iniciar una investigación sobre Joao Santana, porque en su condición de publicista el brasileño “hizo operaciones millonarias con el Estado, y el pueblo tiene que enterarse cuánto se le pagó por su asesoría”.
“Se trata de un escándalo de grandes proporciones que tiene varias lecturas, la más graves para el país es que un individuo acusado de lavado de activos y de corrupción haya sido la persona, no solo que fue asesor de Danilo y era asesor de Danilo hasta este momento, su jefe inmediato real; el presidente Medina no movía un dedo si no era hablando con Joao Santana en materia de comunicación, sino que el Gobierno dominicano en estos tres años y medio todo su diseño estratégico comunicacional ha estado bajo la dirección de ese individuo”, afirmó el dirigente político.
Entrevistado en el programa La Súper 7 en la Mañana, que se transmite por la emisora 107.7 FM, Castillo Semán dijo que luego del triunfo del presidente Medina en 2012, Santana y su equipo de trabajo fue mantenido en el país de forma “invisible”, hasta esta semana cuando el pueblo conoció su rostro a raíz de su apresamiento.
“Lo otro es que Danilo Medina y el Gobierno no pueden alegar que no sabían de las acusaciones de corrupción y de lavado que hacía a Joao Santana, antes de contratarlo para esta campaña electoral”, dijo.
“El escándalo de Joao Santa explotó en Brasil hace seis meses en primera plana de los periódicos, y (se sabía) que estaba siendo investigado por la policía brasileña por un problema de lavado por una transferencia que correspondía también su paso por la República Dominicana”, insistió.
Sostuvo que Joao Santana fue favorecido por la empresa Odebrecht con una transferencia de 16 millones de dólares, recursos provenientes desde República de Angola, y que luego fueron transferidos a Brasil a través de una institución bancaria dominicana, la cual no identificó.
Sostuvo que la FNP, que era aliada del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), nunca hizo campaña sucia contra el expresidente Hipólito Mejía, cuando era el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2012, sino que aprovechó los errores que cometía políticamente el exmandatario para mostrárselo al electorado.
Fuente: 7 días.com