Titulares

Presidente del TC “sorprendido” de que los dos pilotos guardaran prisión domiciliaria

miltonEl presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró la fuga de los pilotos franceses como “un hecho extremadamente grave que debe ser clarificado y que establezca un régimen de consecuencia”.

El propio Milton Ray Guevara mostró su asombro ante el hecho de estos extrajeron estuvieran libres, pesando contra ellos una sentencia de 20 años de prisión preventiva por narcotráfico.

Aseguró que todos los dominicanos estarían profundamente satisfechos si se hace una investigación seria y exhaustiva que establezca responsabilidades.

Dijo que este hecho “incluso empaña el bueno nombre del país y de la justicia dominicana.

Según una fuente próxima al caso, Pascal Fauret, de 55 años, y Bruno Odos, de 56, huyeron por barco y por avión a través de la isla francoholandesa de San Martin y por Martinica, un departamento francés de ultramar.

El 14 de agosto, los pilotos fueron condenados en San Domingo a 20 años de cárcel, al igual que otros dos franceses, Nicolas Pisapia y Alain Castany, quienes se quedaron en República Dominicana. Cuatro dominicanos fueron condenados a entre cinco y diez años de cárcel. Los dos pilotos se encontraban en libertad a la espera de su juicio en apelación, pero tenían prohibido salir del país.

Los hechos se remontan a la noche del 19 de marzo de 2013, cuando los cuatro franceses se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana rumbo a Francia a bordo de un avión Falcon 50 en el que las autoridades encontraron 680 kilogramos de cocaína repartidos en 26 maletas.

Los cuatro franceses cumplieron 15 meses de detención provisional y comparecieron libres en su juicio, en el que se declararon inocentes. Su defensa reclamó su absolución, alegando que no se podía demostrar que tuvieran conocimiento de que había droga a bordo del avión. Los acusados explicaron que “nunca fueron escuchados por los dominicanos”.

Se les puso en libertad mientras se examinaba su apelación. pero tenían prohibido salir de República Dominicana.