Titulares

Día Internacional de la Mujer

 POR PRAEDE OLIVERO
 La mujer a lo largo de la historia ha luchado por conquistar la igualdad de género, en especial la mujer trabajadora víctima de la explotación patronal y del machismo infernal.

     Toda la práctica social y laboral de casi todos los países del mundo, la legislación por igual, son testigo de la gran discriminación y explotación de la mujer, ya que es negadora hasta de elementales derechos humanos. 

  El 8 de marzo es el día internacional de la mujer, conmemora la lucha de la  mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en su desarrollo íntegro como persona; algunos países lo celebran como fiesta nacional.

Las primeras celebraciones del día internacional de la mujer trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo, 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Zuisa, extendiéndose a diversos países hasta que la organización de las Naciones Unidas –ONU-, en Asamblea General, proclamó el 8 de marzo como día internacional por los Derechos de la Muer y la Paz Internacional. 

    Ya la mujer en la Revolución Francesa había dado muestra de su determinación en la lucha por sus derechos al marchar de manera colectiva hacia Versalles, reclamando igualdad social, bajo  lema: “Libertad, igualdad  y fraternidad”. En los Estados Unidos el 3 de mayo de 1908 en el Teatro Garrick de Chicago se organizó un acto denominado “Día de la mujer” seguido de marchas y jornadas de lucha históricas, impregnadas del sentimiento que dejaron los incendios de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de 1991, en los que murieron 290 mujeres.

  En la Unión Soviética en  medio de la Primera Guerra Mundial en la que habían muerto 2,000,000 de soldados rusos, se produjo la revolución de febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución de Octubre de 1917, con un cierre de de la Factoría Putilov que dejó la desesperación en 30,000 trabajadores, seguido de una huelga y disparos a los trabajadores. El 23 de febrero hasta el 8 de marzo se realizaron mítines y manifestaciones con motivo del día internacional de la mujer, logrando el voto femenino y que el 8 de marzo del 1965, el Soviet Supremo lo declarará no laborable. 

 En la República Dominicana la lucha de la mujer por la igualdad, por sus derechos ha sido permanente. Desde antes Anacaona había trazado el camino seguido por concepción Bona, Baltazara de los Reyes, María Trinidad Sánchez, Ana Valverde, Juana Saltitopa, Filomena Gómez, Rosa Duarte, Chepita Pérez de la PazErcilia Pepín, Salomé Ureña, en la lucha por la Independencia,la Restauración y las luchas posteriores.

     Abigail Mejía, María Montez, Casandra Damirón, Patria, Minerva y María Tereza Mirabal, Hilda Gautreau, Enma Tavárez Justo, Florinda Muñoz Soriano (Mamá Tingó), Sagrario Ercira Diaz Santiago, Amelia Ricart Calventi, Brunilda Amaral, Aniana Vargas, son nombres de mujeres ligadas a la lucha y a la superación del género femenino en nuestra querida patria.

   Conquistar el derecho al voto en plena tiranía Trujillista, avanzar en el derecho al trabajo, aunque permanece la discriminación de menor salario para igual trabajo, lograr la existencia de un Ministerio de la mujer, una ley de no violencia contra la mujer, habla de avances de la mujer en la lucha por la conquistas de sus derechos fundamentales.

  El celebrase otro día de la mujer este 8 de marzo, pido al hombre dominicano hacer conciencia de la necesidad de respetar estos seres humanos tan especiales, madres, hermanas, hijas, primas, cuñadas, novias, esposas, amigas deben ser tratadas con respeto, amor e igualdad. Acabemos con los golpes, las heridas físicas, sicológicas y morales. Ni pensemos en el femenicidio y así celebremos con alegría el día internacional de la mujer.