Titulares

Haití interfiere las comunicaciones en cuatro provincias RD

SANTO DOMINGO, 16 de septiembre.- Ejecutivos de las empresas Claro, Viva, Tricom y Orange denunciaron este martes que las comunicaciones telefónicas de cinco provincias fronterizas de la República Dominicana son interferidas por compañías haitianas.

Las interferencias ocurren principalmente en Elías Piña, Jimaní, Pedernales, Dajabón y Montecristi, según Eduardo Valcácer, vicepresidente de Orange y vocero de las telefónicas dominicanas.
En una reunión con los miembros de la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, que estudia la viabilidad de un proyecto de resolución que propone investigar esa problemática, explicó que ésta se produce debido al mal calibramiento o mala gestión del espectro de algunas empresas de Haití.
“Eso se ha agravado desde el terremoto (2010). Previo a esa fecha se habían hecho gestiones a través del regulador y el equipo técnico en el cual se había logrado un equilibrio con los reguladores y las prestadoras”, declaró Valcálcer.
En el encuentro participaron ejecutivos de las diferentes empresas telefónicas de la República Dominicana.
Dijo que "hoy, el Senado nos brinda una muy buena oportunidad de volver a poner en orden todo el espectro en la fronteriza, lo que beneficiará a nuestros clientes y, obviamente, a los que residen en territorio haitiano".
"Eso resolvería las numerosas quejas que reciben las empresas telefónicas mensualmente, las cuales impactan la parte económica y del servicio", expresó.
Haití y la República Dominicana comparten una isla de 76,261 km², la segunda más grande de las Antillas Mayores, después de Cuba.
La República Dominicana se encuentra en la parte oriental de la isla, con un área de 48,670.82 km², que incluye las islas Saona, Beata, Alto Velo y Catalina, mientras que Haití tiene un área de 29, 243.18 km², sumando las islas de Gonave, Vaca, Cayemite y Tortuga.