Desde la escuela aprendimos que la superficie del planeta esta compuesto por 70 % agua, pero el 97% es agua salada y solo el 2.5% es agua dulce, gran parte de esta distribuida en glaciares una congelada, otra subterránea, alguna en manantiales pequeños a nivel del planeta.
Muchos paÃses no poseen manantiales ni rÃos pero poseen arroyos, otros son ricos en rÃos y agua a caudal.
Con el paso de los años, los rÃos que hace cerca de 50 años atrás estaban caudalasos por sus aguas, hoy son solo recuerdos y esos terrenos ocupados para complejos habitacionales y residenciales o Villas de campo.
Hemos visto como la naturaleza no se equivoca, cuando vienen fenómenos del tiempo, ciclones, huracanes, esos rÃos vuelven a tomar sus aguas y esas zonas dentro de las mayores afectadas. Esto no es fortuito es que la naturaleza vuelve a la naturaleza.
Cuando la pandemia del COVID-19 encerraron de manera involuntaria a los grandes depredadores del planeta, la raza humana y los animales fueron libres todo ese tiempo.
Fue propicio ese tiempo, para ver como se recuperó la capa de ozono, algo que podÃa apreciarse a través de la NASA pero también vimos que la recuperación del suelo fue significativa,. Porque ya no estaba siendo afectado por los residuos sólidos que por falta de conciencia y falta de educación ciudadana han deteriorado la corteza terrestre siendo el suelo parte vital.
Por otro lado,.nos hemos enfocado como seres humanos en el consumo de lÃquidos muchos que no son saludables al cuerpo. Sin pensar la importancia del agua dulce a la vida y el cuerpo, siendo este elemento la mejor medicina natural para salud diaria. Teniendo en nuestro cuerpo órganos que dependen su salud de la ingesha diaria de agua.
No obstante, el ser humano se ha enfocado en hacer y lograr el desarrollo de los pueblos, avances tecnológicos, desarrollo de la inteligencia artificial, armas nucleares, desarrollos industriales, seguir tendencias de modas y de redes sociales, el secreto de la juventud yaun después de los 90 años y un sin fin de cosas que bombardean la actualidad, como por ejemplo los conflictos entre paÃses por la hegemonÃa del poder.
Pero nos hemos olvidado de la importancia, la concientizacion de que sin agua no hay vida. ¿Hasta donde hemos sido afectados?
Desde hace muchos años hemos hecho caso omiso a la cantidad de productos agrÃcolas en peligro de extinción, que se han dejado de ir sembrando por muchos factores dentro de ellos la necesidad de agua dulce que requieren en el sistema de regadio. ¿SabÃan esto?
Es alarmante, que el ser humano debe ingerir nutrientes artificiales porque lo requerido en productos naturales no los esta consumiendo a diario. Es una consecuencia, y a largo plazo se avecinan más.
Actualmente, hay paÃses apostando a la inversión entranjera para elevar el nivel de agua dulce, también para llevar sistema de agua a pueblos que carecen de ella y que dificultan la vida humana y animal. Esto no es gratis. Es para en el futuro tenerle de puente para comercio internacional asegurado y desde allà como un aliado conseguir este tesoro llamado agua dulce.
¿Hacia donde vamos? Asà como se compra el combustible por barriles, transportes marÃtimos, aéreos, y hasta submarinos. Asà será el futuro del mundo por obtener el agua.
En lo adelante, los pueblos batallaran, por el agua dulce, para recibirla de un Estado a otro y los paÃses que se desarrollarán y tendrán la fuerza mayor serán los que esten ricos en suelo, vegetación y por supuesto que mantengan sus arroyos, rÃos y manantiales.
Serán los paÃses que tendrán las demandas más fuertes migratorias y de inversión, asà como los más influyentes en la toma de decisiones en la nueva mesa del ajedrez internacional, siempre y cuando sepan arar el tablero de su suelo para colocarse en el juego internacional.
Las armas, las tierras raras, la tecnologÃa, las tendencias, incluso los vehÃculos alta gama pasarán a último plano, porque en el futuro todos se enfocaran en gestionar y conseguir producir el agua dulce. Para poder mantener la vida humana, animal y vegetal.
Razon por la que solo los que posean suelo con agua dulce serán los reyes del juego internacional, porque el agua es y será siempre lo fundamental.
@yoaremmonegro
Instagram / LinkedIn

No hay comentarios.
Publicar un comentario