Titulares

SANTO DOMINGO: Embarazos en adolescentes todavía es reto para RD

SANTO DOMINGO, RD. -
El embarazo en adolescentes es una problemática social que afecta a República Dominicana desde hace varios años. Sin embargo, a pesar de que ha disminuido en los últimos cinco años, sigue siendo un reto en materia de desarrollo.

En el año pasado se reportó 23,070 menores de edad embarazadas, cifra que refleja una disminución de 9.4% respecto al 2022 en el cual se registraron 25,489 casos, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). 

Cuatro de las cinco provincias con mayor cantidad de adolescentes embarazadas se encuentran en el sur del país: Dajabón *(25.19%)*, Elías Piña (25%), Peravia (24%) y Monte Cristi (23%). Mientras que, una es de la región norte, María Trinidad Sánchez *(22.37%)*.  

Las estadísticas revelan que, cerca del 5% de los hogares dominicanos tiene como cabeza de la casa un adolescente entre 15 y 17 años de edad. Estas son viviendas en las cuales estos menores tienen en cuido al menos un niño o bebé.

Ese porcentaje asciende a más de 184,700 hogares si se toma en cuenta la cantidad de las 3, 694,060 viviendas que señala el X Censo Nacional de Población y Vivienda que había en el país en 2022.

Violencia y embarazo
Ante esa problemática, Roland Angerer, director Plan International para la República Dominicana, explicó que desde que se instalaron en el país, en 1987, se iniciaron programas en las provincias del sur como Peravia, Azua, San Juan, Pedernales y Elías Piña, donde se atienden a 20,000 familias en el programa continuamente.

Angerer explicó que el embarazo y la violencia van muy de la mano. En efecto, manifestó que la protección contra la misma es el enfoque principal de Plan International en el país, ya que en la mayoría de los casos se vinculan estas agresiones.

«Son violaciones, son niñas que son menores de edad que ni siquiera saben muchas veces qué les está pasando, son forzadas, y llegan o terminan embarazadas sin su consentimiento y sin su conocimiento ni siquiera», aseveró a El Nacional.

Destacó además que trabajan en la prevención para que las niñas puedan prevenir el embarazo. Además, de tener conocimiento pleno de su propio cuerpo y, hasta tener la autoestima de defenderse ante cualquier acoso del que sean víctimas.

En cuanto a la masculinidad, sostuvo que muchos de los hombres y jóvenes son socializados de una forma agresiva que denigra el valor y la personalidad de las niñas, por lo que también forma parte de su estrategia.   

Circulo vicioso

El entrevistado explicó que existe un círculo vicioso en esta problemática. Muchas veces esos embarazos terminan en que las niñas abandonan las escuelas, en consecuencias, no tienen los niveles de educación para después sostenerse o tener puestos que les rinda ingresos suficientes.

“Sabemos que los embarazos son mayores en niñas con menos educación, ahí está el círculo vicioso. Si no las educamos caen embarazadas más fácilmente y otra vez sus hijos e hijas no van a tener la educación de calidad que requieren. Entonces, tenemos que entrar con la concientización en la educación formal e informal para que podemos superar esta situación, con hasta programas que permitan que las niñas y niños también tengan oportunidades de empoderarse económicamente», dijo.

En ese sentido, destacó que el Plan International vincula a las niñas del programa con la economía existente.  Es decir, que tiene iniciativas («TUI Academy») junto con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), por ejemplo, en el sector turismo, para que puedan entrar en los puestos y posiciones disponibles en los hoteles.

Tras los resultados de este programa expuso que lo quieren replicar en el sur porque también es una zona de turismo en auge, que en el futuro van a tener muchos hoteles.

Otros planes

Además, Angerer habló del proyecto “Futuro verde» que se enfoca en programas y actividades económicas que están ligado al tema del cambio climático y de la protección del ambiente y que tiene como objetivo que los jóvenes puedan desarrollar proyectos que protegen al ambiente, y a la vez les dan empleo.

También cuentan con las rutas ecoturísticas como la ruta «Los Negros» en Azua, que la cual consiste en subir montañas, y de balnearios en Barahona. Asimismo, en San Juan, la cual asegura que está conectada con los operadores de turismo.

Igualmente habló del proyecto “Las Chicas Solares”, cuya idea es que las niñas también puedan desempeñarse en trabajos que no son muy tradicionales para mujeres. En ese sentido explicó que las niñas que aprendieron a manejar, instalar y darles mantenimiento a paneles solares.

UN APUNTE

Roland Angerer indicó que este jueves lanzará la estrategia que garantiza la continuación de Plan International en el país y se va a enfocar en cuatro programas emblemáticos.

El primer tema será la protección contra las violaciones,  Niñas, adolescentes y  jóvenes deciden sobre sus vidas, juventud que inspira y comunidades resilientes.

El dato

26 de septiembre

En la República Dominicana, el 26 de septiembre de cada año, se conmemora el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, en cumplimiento de la ley 295-11, y en el marco del Día Internacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El objetivo es sensibilizar a la población en general así como a los tomadores  de decisiones acerca del impacto de esta problemática en la salud, el desarrollo social y económico del país.

No hay comentarios.