Titulares

Vuelve la emergencia por la viruela del mono: ¿está preparada América Latina?

Latinoamérica enciende las alarmas para hacer frente a a la nueva emergencia sanitaria global: la Mpox, enfermedad conocida también como viruela del mono o viruela símica, que fue declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 14 de agosto por un brote en el continente africano de la variante Clado I.

Aunque todavía los casos presentados en América Latina corresponden a la variante Clado II de la enfermedad, la declaratoria de la OMS ha generado que las autoridades sanitarias de la región aumenten sus precauciones frente a una amenaza a la salud pública evidente que aún no tiene un tratamiento médico específico sino para aliviar los síntomas.

En Venezuela, por ejemplo, el Gobierno decidió fortalecer las medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para los viajeros que hayan salido de países afectados por el virus. En un comunicado al que tuvo acceso la prensa local, las autoridades indicaron que disponen de la capacidad de diagnóstico molecular en todo el país. También aconsejan aislar a cualquier persona que presente síntomas parecidos a la enfermedad hasta que se confirme o no el padecimiento.

Para ingresar a Venezuela, los viajeros deberán reportar en su ficha de vigilancia epidemiológica su estado de salud y datos personales «para su seguimiento médico con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso», dice parte del texto, en el que las autoridades reiteran que tienen la capacidad médica, tecnológica y científica para atender la emergencia de la OMS, además de iniciar los trámites para adquirir la vacuna.
Argentina

Uno de los países que sí ha presentado casos durante este 2024 es Argentina, con al menos 8 casos según los últimos reportes de medios locales, con contagios confirmados en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro.

Por su parte, el Ministerio de Salud argentino informó que han fortalecido «la prevención y las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico de la enfermedad», además de priorizar la «atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos».

De igual forma, las autoridades reforzaron «las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos».

Entre los casos registrados en Argentina, al menos tres de ellos registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que un caso no presenta antecedentes de viaje y otro está en investigación epidemiológica.

«Todos los casos se caracterizan por presentar fiebre, mialgias y principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes lugares del cuerpo (incluyendo genitales, perianales, manos y torso)», indica la cartera de salud Argentina.
Brasil

Por su parte, el Ministerio de Salud brasileño informó que, desde el pasado 15 de agosto, instalaron «un Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria (COE) para coordinar las acciones de respuesta al Mpox», enfermedad que desde el 2023 en ese país se mantiene con «casos estables».

Las autoridades brasileñas informaron que ya han comenzado «a actualizar las recomendaciones y el plan de contingencia para Mpox en Brasil». En ese sentido, detallaron que en 2024 se han informado de 709 casos confirmados o probables de Mpox, «una cifra mucho menor en comparación con los más de 10.000» reportados en 2022 durante el pico de la enfermedad.

Además, destaca la cartera de salud brasileña que la última muerte registrada por la viruela fue en abril de 2023, y desde que se detectó la enfermedad en 2022, se reportaron 16 muertes por Mpox en Brasil. De igual forma resaltaron que en ese país existe un proceso de inmunización provisional con la vacuna autorizada por Anvisa.

Colombia

En Colombia, el Ministerio de Salud informó que tras la declaratoria de «Emergencia de Salud de Importancia Internacional (ESPII)» por la Mpox Clado I por parte de la OMS, han decidido reforzar la «estrategia de comunicación de riesgo«, así como intensificar «la vigilancia en salud pública» en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, ya adelantan acciones para conseguir «vacunas disponibles» para el país «si fuese necesario». Hasta el pasado 8 de agosto, se han reportado en 2024 109 casos de Clado II, que acumula 4.257 desde el 2022, la mayoría de estos en capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Además, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, confirmó que hasta el momento la variante ‘Clado I’, que sería la más peligrosa, no ha sido detectada en territorio colombiano.

México

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México informó la semana pasada sobre el llamado a las unidades médicas del país para que «vigilen y notifiquen los casos probables» de la enfermedad, con el objetivo de «reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna».

El aviso epidemiológico advierte que la nueva variante «aumenta el riesgo de propagación internacional» porque «se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad», motivo por el que la OMS emitió su alerta.

Las autoridades mexicanas detallaron que hasta el pasado 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica había identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales 49 eran confirmados y distribuidos en 11 entidades, todos de la variante II, que ha sido la única detectada hasta el momento en ese país.

Otros países de la región

En otros países suramericanos como Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay, las autoridades se mantienen atentas ante la enfermedad.

Según la prensa local, en 2024 se habría detectado un solo caso en Bolivia confirmado por las autoridades; mientras que en Perú no hay casos reportados de la Clado I, indicó la cartera de Salud. De igual forma, en Ecuador, hasta el 15 de agosto, el Gobierno informó que no habían «alertas de posibles casos sospechosos ni confirmados».

En Paraguay, donde no se registran casos de viruela símica en lo que va de 2024, han ordenado a reforzar la vigilancia y a instar a la población a acudir al médico si presentan lesiones en piel, genitales u otros síntomas asociados a la enfermedad para evitar contagios a otras personas.

Chile, por su parte, asegura que están preparados «para el diagnóstico y prevención temprana» del Mpox. «Estamos atentos a la situación internacional pero el llamado es a la calma. Tenemos un número de vacunas suficiente, pero siempre se está evaluando el stock y la necesidad», dijo el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud chileno, Christian García.

Mientras tanto en Uruguay, las autoridades aún no han detectado casos del virus en su territorio, mientras que la cartera de Salud continúa con sus estrategias preventivas a tope y «con todas las alertas prendidas», dijo la ministra de Salud Pública, Karina Rando, citada por la prensa local.

Mientras tanto, en países de Centroamérica y del Caribe como Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, entre otros, también se realizan campañas informativas para que la población se mantenga alerta y sepa actuar ante la presencia de síntomas de la enfermedad, mientras las autoridades aumentan la vigilancia epidemiológica.

Síntomas y nueva variante

Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer después de dos semanas del contacto con el virus y su padecimiento se puede extender hasta cuatro semanas.

Las autoridades recomienda evitar el contacto personal, incluso el sexual, con personas confirmadas, sospechosas o con síntomas, debido a que besos o abrazos podrían transmitir la enfermedad.

Como medidas preventivas, recomiendan el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, no compartir utensilios, vasos, ropa u otros artículos de uso personal.

Ahora, el punto de mira está en la nueva variante, conocida como Clado I, que parece presentar síntomas más graves y una mortalidad mayor que su predecesora de 2022.

Los casos nuevos de este patógeno ya causan preocupación en África, donde se declaró la emergencia sanitaria tras resultar afectados al menos 13 países, con al menos 2.863 casos confirmados y 517 muertes.

Además, también preocupa España, que es el país europeo con más casos detectados y donde se han prendido las alarmas ante la propagación de contagios y el llamado de emergencia de la OMS.

No hay comentarios.